Componentes del departamento
- Francisco Onieva Ramírez
- Jefatura del departamento
- María Rosa Galeano Cuenca
- Área socio-lingüística
- Álvaro González Fernández
- Área científico-tecnológica
- Isidora Torralbo Muñoz
- Área artística
- Manuel CRuz Jiménez
- Área de Ciclos Formativos
- Purificación Coleto Fernández
- Departamento de Orientación
Las líneas de actuación básicas de este departamento son las siguientes:
- Realización de un diagnóstico realista de las necesidades formativas del profesorado.
- Diseño de un plan de formación del profesorado vinculado a las necesidades reales y a la realidad del centro.
- Fomento de la necesidad de solicitar actividades autoformativas que nazcan de una reflexión profunda sobre la práctica docente.
- Colaboración con las coordinaciones de dichas actividades autoformativas en la elaboración del proyecto, con la intención de que se dé respuesta a la realidad educativa de nuestro centro, y acompañarlas durante el proceso formativo, asesorándolas en cuantas dudas van surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo.
- Evaluación del impacto de la formación en el aula.
- Investigación sobre buenas prácticas docentes existentes y traslado a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
- Fomento del trabajo colaborativo de los equipos docentes, velando para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
- Aprovechamiento de esta sinergia de trabajo colaborativo para establecer unas pautas de actuación comunes –aun respetando la libertad del profesorado- con la intención de que el proceso formativo del alumnado sea mucho más coherente, progresivo y secuenciado.
- Información al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
- Fomento de cualquier iniciativa entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
Actividad Formativa | Modalidad de Formación | Conexión con las líneas estratégicas del III Plan de Formación |
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Nuevas metodologías de enseñanza y aprovechamiento de espacios. | Formación de Centros | Líneas I, II y III |
Elaboración de materiales didácticos que integren el estudio del paisaje y la historia de Los Pedroches en diversas materias. | Grupos de Trabajo | Líneas I, II y III |
Elaboración de recursos y materiales didácticos para la mejora de la competencia lingüística II. | Grupos de Trabajo | Líneas I, II y III |
Prevención de la violencia de género. | Curso | Línea II |
Talleres didácticos para la resolución de problemas. | Curso | Línea II |
Atención a la diversidad y NEAE (TEL, TEA, altas capacidades…) | Curso | Línea I |
Programación didáctica en FP. | Curso | Línea V |
PLANES Y PROYECTOS
En cuanto a los planes y programas que se llevan a cabo en el centro, convendría destacar que, aparte de la obligatoriedad de implementar el programa de Transformación Digital Educativa en todos los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos, seguiremos trabajando, como ya viene siendo normal desde hace varios cursos, en los siguientes planes y programas educativos, cuyas coordinaciones se detallan en la tabla siguiente:
TDE
Escuela espacio de paz
Autoprotección
Bilingüismo
CIMA
Biblioteca
Prácticum Master Secundaria
propuestas de mejora
En lo que se refiere a las propuestas de mejora para el presente curso, debemos indicar que hemos incluido tres en nuestro plan de mejora:
- Utilizar la plataforma Pasen como herramienta eficaz para facilitar la comunicación con los padres, madres o tutores legales del alumnado de Primero y Segundo de ESO.
- Implementar el uso de Google Classroom en la enseñanza presencial y optimizar su utilización durante las situaciones de confinamiento a las que se puede enfrentar el profesorado y el alumnado durante el presente curso.
- Dinamizar las reuniones de los equipos educativos, buscando su efectividad para que se le pueda dar respuesta tanto a la complejidad individual como grupal, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las presentes propuestas de mejora nacen de la reflexión conjunta del profesorado, teniendo presentes tanto la memoria de autoevaluación del curso pasado como los indicadores homologados, y dimanan de las necesidades reales de nuestro centro. Por eso, consideramos vital la implicación no solo de todo el profesorado, sino también del alumnado y de las familias en este proceso continuo que es la formación e innovación, como camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.