Regresar

 

 

¿Quienes sómos?

El IES Antonio María Calero es un Instituto de Educación Secundaria en el que se imparten la ESO, el Bachillerato (en las modalidades de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud y Tecnológico) y varios Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (CFGM en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería, CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia, CFGM en Farmacia y Parafarmacia, CFGM en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, CFGS en Laboratorio Clínico y Biomédico, CFGS en Educación Infantil, CFGS. en Automatización y Robótica Industrial).

¿DÓNDE ESTAMOS?

El IES Antonio María Calero se ubica en la Avenida de Marcos Redondo, s/n. 14400. Pozoblanco (Córdoba).
Teléfono: 957 13 95 50

NUESTRA HISTORIA

Corría el año 1979 cuando, ante las necesidades educativas que en aquel momento tenían Pozoblanco y las localidades limítrofes, dado que solo existía el Colegio Salesiano “San José” como Centro de Formación Profesional, se crea en Pozoblanco una sección delegada del centro de formación profesional de Hinojosa del Duque para impartir las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado en las ramas de Electricidad y Administrativo en un edificio anexo al CEIP Virgen de Luna, en el lugar que habían ocupado las pistas de baloncesto del antiguo Instituto Nacional de Bachillerato, que acababa de trasladarse a la ubicación que actualmente ocupa el IES Los Pedroches.

En el curso 1981-82, la sección delegada adquiere independencia total de Hinojosa del Duque y se convierte en un centro nuevo, desaparecen las enseñanzas de Primer Grado de Formación Profesional y se crean las de Segundo Grado en las ramas de Electricidad y Electrónica, especialidad de Instalaciones y Líneas Eléctricas, y en la rama Administrativa y Comercial, especialidad de Administrativo. Ese mismo año, dadas las necesidades acuciantes de espacio para albergar las distintas aulas y talleres, se concede un edificio de nueva construcción en el terreno que hoy ocupa nuestro instituto.

En el curso 1983-84, ante la demanda creciente, se amplían las enseñanzas impartidas con la adjudicación del Primer Grado en las ramas anteriormente citadas y la creación de la rama Sanitaria en la Profesión de Clínica en Primer Grado.

En el curso 1984-85 se inaugura el nuevo edificio que, desde el comienzo, queda pequeño porque varios grupos se ven obligados a recibir clase en el Centro de Convivencia, un edificio polivalente que el Ayuntamiento de Pozoblanco cede para su uso provisional. Esto obliga a sucesivas reformas para mejorar las instalaciones y aumentar el número de aulas y talleres: 1988, 1995 y, especialmente, la de 2015, que ha sido la más profunda e importante y la que le otorga la actual fisonomía al instituto pues ha supuesto la remodelación del edificio antiguo y la construcción de uno nuevo aledaño al primero, así como de nuevos espacios (pistas deportivas, gimnasio, almacén…).

A lo largo de los años, se han ido incrementando paulatinamente las enseñanzas impartidas de Formación Profesional y en el año 1995 deja de ser un Centro de Formación Profesional y se convierte en Instituto de Educación Secundaria en el que se irán impartiendo progresivamente varios Ciclos de Formación Profesional, la ESO y el Bachillerato.

Son numerosos/as los profesores y profesoras que han pasado por nuestro Centro a lo largo de tantos años por lo que sería imposible hacer mención a todos/as ellos/as, pero sí, al menos, es posible nombrar a quienes lo han dirigido desde su origen hasta la actualidad y han hecho que el IES Antonio María Calero haya crecido y sea lo que es hoy.

Son: José Crisóstomo (1979-1980), Fernando Castelo Pérez (1980-86), Gregorio García García (1986-1989), Francisco Anillo Ramos (1989-92), Emilio Luque Pérez (1992-2000), José María Escribano Cabrera (2000-2004), Blas Torres Garuti (2004-2009), Rafael Jiménez Secilla (2009-2010), Rafael Mª García Herruzo (2011-2016), Carlos Alberto Sánchez Muñoz (desde 2016 hasta la actualidad).

A lo largo de los años, se han ido incrementando paulatinamente las enseñanzas impartidas de Formación Profesional y en el año 1995 deja de ser un Centro de Formación Profesional y se convierte en Instituto de Educación Secundaria en el que se irán impartiendo progresivamente varios Ciclos de Formación Profesional, la ESO y el Bachillerato.

Entre 1979 y 1987 nuestro instituto carece de nombre oficial pues solo era el Centro Nacional de Formación Profesional de Pozoblanco. Pero en 1987, por acuerdo del claustro de profesores/as, se decide denominarlo con su nombre actual, Antonio María Calero, en homenaje al  historiador pozoalbense Antonio María Calero Amor, que había fallecido trágicamente un año antes. Es en 1988 cuando comienza su andadura como “Antonio María Calero”.

Antonio María Calero fue un investigador e historiador natural de Pozoblanco(Córdoba) que nace el 27 de octubre de 1943. Estudia bachillerato en el Colegio Salesiano de su localidad natal, Teología en Córdoba e Historia en Granada, donde se doctora con una tesis titulada Historia del movimiento obrero en Granada (1909-1923).

Entre 1972 y 1975 trabaja como profesor en el Colegio Universitario de Jaén. Precisamente en 1975 aprueba las oposiciones nacionales y obtiene plaza de profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clase hasta el día 11 de julio de 1987, fecha en la que pierde la vida en un terrible accidente de tráfico, cuando las aguas crecidas del arroyo Salado, cerca de Porcuna, arrastran el vehículo en el que viaja con su hermana y sus dos sobrinos.

Al margen de su tesis doctoral, Antonio María Calero es autor de una considerable obra: Movimientos sociales en Andalucía (1820-1936), Socialismo agrícola: leyenda popular. Segunda parte de Manolín, Partidos políticos y democracia, Constitución y dictaduras: Primo de Rivera y Franco, La división provincial de 1833. Bases y antecedentes, Monarquía y Democracia en las Cortes de 1869: Discursos parlamentarios.

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Antonio María Calero y con el fin de divulgar su figura como historiador, nuestro Centro organiza un homenaje que consistió en la publicación de un volumen, con artículos de sus compañeros/as de universidad y de varios/as profesores/as de nuestro instituto, que apareció en 1998: In memoriam. Estudios dedicados a Antonio María Calero.

Un año antes, en 1997, se inicia la publicación de la obra completa del historiador pozoalbense, recogida en cuatro volúmenes, que terminan de ver la luz en 2006: Obras Completas, I. Antonio María Calero. Prólogo de Miguel Artola, Obras Completas, II. Antonio María Calero. Prólogo de Javier María Donézar, Obras Completas, III. Antonio María Calero. Prólogo de Manuel Pérez Ledesma, Obras Completas, IV. Antonio María Calero. Prólogo de José Manuel Cuenca Toribio.