COORDINADORA DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
- Dña. Mª Adela Villén García-Galán.
- Profesora de Formación y Orientación Laboral del Centro.
Instrucciones de evacuación
NORMATIVA
ACUERDO de 19 de septiembre de 2006, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación (2006-2010).
REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, estable-cimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. (BOE 24-3-2007)
Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos.
REAL DECRETO 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. (BOE 3-10-2008)
INSTRUCCIONES de 16 de marzo de 2011 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos relativas a los aspectos relacionados con el plan de autoprotección y la prevención de riesgos laborales que deben incluir los reglamentos de organización y funcionamiento de los centros.
CONCEPTO
El Plan de Autoprotección del Centro es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.
Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas sirve para prevenir riesgos, organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia.
OBJETIVOS
Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoprotección son los siguientes:
- Proteger a las personas y los usuarios del centro, así como los bienes, estableciendo una estructura y unos procedimientos que aseguren las respuestas más adecuadas ante las posibles emergencias.
- Facilitar, a la estructura organizativa del centro, los instrumentos y recursos en relación con la seguridad y control de las posibles situaciones de emergencia.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de establecer protocolos de actuación y hábitos de entrenamiento para solventar situaciones de emergencia de diversa índole.
- Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones), los focos de peligro reales, los medios disponibles y las normas de actuación en el caso de que ocurra un siniestro, estudiar las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias.
- Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y disponer de un equipo de personas informadas, organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante las emergencias.
- Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la detección y eliminación de los riesgos, definiendo una organización que implante y actualice el Plan de Autoprotección.
- Posibilitar la coordinación entre los medios de emergencias externos y el centro, para optimizar las medidas de prevención, protección e intervención, garantizando la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, planes de autoprotección locales, supramunicipales, autonómicos y nacionales.
CONTENIDO
El contenido del Plan de Autoprotección incluirá los apartados del índice comprendido en el Manual para la elaboración del Plan de Autoprotección del Centro, que se facilitará a todos los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y los servicios educativos y que recoge lo dispuesto en el Real Decreto 393/2007,
Nuestro Centro, registra y actualiza anualmente este contenido, usando la herramienta informática del Plan de Autoprotección, que a tal efecto dispone Séneca.
Una copia del contenido del Plan de Autoprotección, junto con los planos se encuentra en ********
ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO
- Reuniones para el estudio y difusión del plan de autoprotección.
- Realización de trípticos y PowerPoint con instrucciones en caso de evacuación y confinamiento.
- Revisión y actualización de planimetría.
- Curso de formación en primeros auxilios.
- Jornada de actualización de la nueva herramienta informática del Plan de Autoprotección en Séneca.
- Realización del simulacro de evacuación del Centro.
- Revisión del plan de autoprotección.
FUNCIONES DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS EN UN EJERCICIO DE EVALUACIÓN
DIRECTOR
Son funciones propias de la Dirección y responsabilidad suya las siguientes:
- Redacción e implantación del Plan.
- Recepción de las Alarmas.
- Declaración del tipo de Emergencia.
- Avisar a los Servicios de Ayuda Exterior.
- Revisión y actualización del plan.
- Supervisión de los ejercicios de evacuación y delas prácticas de la Brigada.
- Recepción de los partes de incidencias.
- Recepción e información a Ayudas Exteriores.
JEFE DE EMERGENCIA (J. E.) / DIRECTOR
Es la persona encargada de resolver las emergencias.
En la emergencia, real o simulada, sus funciones son:
- Recepción de las Alarmas.
- Declaración del tipo de Emergencia.
- Revisión y actualización del plan.
- Recepción de los partes de incidencias.
- Recepción e información a Ayudas Exteriores.
CENTRO DE CONTROL (C. C.) / SECRETARÍA
Es el lugar desde el cual se dirigen las acciones encaminadas al control de la emergencia.
Suele tener el acceso a las comunicaciones, tanto interiores como exteriores.
Desde el Centro de Control:
- Se dirige la emergencia.
- Se controlan las intervenciones y los simulacros.
- Se reciben las incidencias de los Coordinadores.
- Se solicitan las Ayudas Exteriores.
- Se informa a las Ayudas Exteriores.
RESPONSABLE DE DESCONECTAR INSTALACIONES Y ABRIR Y CERRAR LAS PUERTAS
El Jefe o Jefa de Emergencias designará a una o varias personas, que se responsabilizarán de abrir y cerrar las puertas de acceso del edificio y desconectar las instalaciones generales.
- Responsabilidad de desconectar las instalaciones. Preferiblemente ha de ser una persona que no sea responsable directamente de algún grupo de alumnado. Se recomienda que sea la persona que desempeñe funciones de mantenimiento, que tendrá acceso a las llaves y conocimiento de las instalaciones. La desconexión de las instalaciones se hará en el orden:
- Gas.
- Electricidad.
- Suministro de gasóleo.
- Agua, pero sólo en el caso de que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.
- Otras.
- Responsabilidad de abrir y cerrar las puertas de acceso del edificio o edificios, en caso de evacuación y de confinamiento.
EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN (EPI) / PROFESORADO DE AULA Y DE GUARDIA
Actuarán siguiendo las instrucciones del Jefe o Jefa de Intervención al que informarán debidamente.
Funciones:
- Prevenir los siniestros e intervenir de forma inmediata.
- Acudir inmediatamente al lugar donde se ha producido la emergencia para controlarla.
- Tomar las decisiones ajustadas al problema y adoptar las medidas para reducir sus consecuencias.
- Una vez detectado el siniestro, se dirigirán al punto de alarma y evaluarán sus condiciones. En caso de conato de incendio, lo sofocarán o tomarán las medidas de prevención necesarias con los medios manuales de extinción a su alcance.
EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN (E. A. E.) / SEGÚN HORARIO
Los miembros del Equipo de Alarma y Evacuación actuarán como responsable de planta, preferentemente, el que esté situado en el aula más próxima a la salida o escalera de evacuación, en el momento de la emergencia.
Sus misiones son:
- Dar la alarma en su zona o sector.
- Dirige el flujo de evacuación.
- Comprueba que su zona está vacía.
- Señaliza que el sector asignado está comprobado y vacío.
- Controla los evacuados en los Puntos de Reunión.
EQUIPO DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (EAPD) / PROFESORADO DE AULA
Tendrá como función evacuar a las personas con discapacidad (temporal o definitiva).
Deberán conocer el lugar donde se encuentra el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales), durante la jornada escolar y evacuarán a estas personas, actuando de forma coordinada con el Equipo de Alarma y Evacuación.
Una vez finalizada la evacuación se dará parte al Jefe o Jefa de Intervención y de Emergencia.
EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS (EPA)
Su misión es prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas durante una emergencia, para lo cual deberán estar adecuadamente formados y adiestrados.
Funciones
- Prestar los primeros auxilios a las personas lesionadas que hubiera en situación de emergencia.
- Valorar si la persona está gravemente herida y requiere su traslado.
- Informar de las posibles personas lesionadas en la evacuación y de la localización de los heridos (si los hubiera), informando de ello al responsable del control de las comunicaciones, para que sean atendidos por el personal especializado de los servicios externos de emergencia.
INSTRUCCIONES EN CASO DE EVALUACIÓN
SEÑAL DE ALARMA:
– Señal de emergencia más mensaje por megafonía.
SALIDAS DE EVACUACIÓN (Plano de evacuación general)
Del edificio:
1. Salida situada junto al aula 1
2. Salida por Conserjería.
3. Salida entre los dos edificios.
4. Salida posterior edificio nuevo entre las aulas 12 y 13
5. Salida posterior entre los dos edificios.
6. Salida posterior entre las aulas 7 y 8
7. Salida lateral del recibidor principal.
8. Salida entre las aulas 2 y 3.
9. Salida al patio de cafetería.
10. Salida patio de cafetería.
1 y 2. Salida del Gimnasio.
Del Centro:
– Avda. Marcos Redondo. (Salida Principal)
– Calle María Zambrano.
ZONA DE SEGURIDAD: (Plano de evacuación general)
1. Pista Polideportiva vallada.
2. Pista Polideportiva (Frente al gimnasio)
INSTRUCCIONES DE EVACUACIÓN:
¨ Al profesorado:
1. Cerrar ventanas, retirar obstáculos…, manteniendo la calma del alumnado.
2. Nunca salir antes de que finalice el grupo que le precede.
3. Marcar el aula como desalojada (folio blanco en el pomo de la puerta).
4. Dirigirse a la “Zona de Seguridad”
5. Recuento del alumnado y vuelta al Centro cuando se indique.
¨ Al alumnado:
1. No recoger objetos personales.
2. No correr, ni empujar.
3. No detenerse, ni retroceder.
4. Ayudar a quienes tengan dificultades o sufran caídas.
5. Bajar por las escaleras dos filas al mismo tiempo (dejando libre el espacio central) La escalera estrecha, será empleada por una única fila.
6. No abandonar la “Zona de Seguridad”, hasta que se indique.
ORDEN DE EVACUACIÓN:
– Comenzará la planta afectada por el peligro, después el resto de plantas, la planta baja, seguida de la primera y segunda planta.
– El personal de la planta baja saldrá por orden de proximidad a la puerta de salida. Se emplearán para ello las puertas de salida antes mencionadas.
– Le seguirá el personal de la primera planta, por orden de proximidad a las escaleras y posteriormente los de la segunda planta.
EVACUACIÓN PLANTA BAJA (Ala derecha): (Plano de evacuación general)
– Aula 2, aula 3, Departamentos. Salida por puerta de emergencia (S 8)
– Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Vice dirección, aula 1 y aseos patio. Salida Patio de cafetería. (S 9 y 10)
EVACUACIÓN PLANTA BAJA (PATIO): (Plano de evacuación general)
– Patio, aula 4, aula 5, cafetería, SUM. Salida por la parte posterior del edificio (S 10)
EVACUACIÓN PLANTA BAJA (Ala Central): (Plano de evacuación general)
– Archivo, aula 6, aula 7 (Lob. de Ciencias), Departamentos, Aula 8 (Lob. de Física y Química) y aula 9. Salida posterior edificio (S 6)
– Biblioteca, aula 18, aseos. Salida posterior edificio (S 6).
– Aula 10, aula 17 y almacén. Salida entre los dos edificios (S 5).
EVACUACIÓN PLANTA BAJA (Ala Izquierda): (Plano de evacuación general)
– Aula 11, aula12, aula 13 y aula 14. Salida posterior edificio (S 4).
– Sala profesorado, aula 15, aseos, aula 16 y s. máquinas. Salida posterior entre los dos edificios (S 5).
EVACUACIÓN PLANTA BAJA (Gimnasio y vestuarios): (Plano de evacuación general)
– Vestuarios, aseos y Departamento. Salida Vestuarios (S 2).
– Gimnasio. Salida Gimnasio (S 1).
EVACUACIÓN PLANTA PRIMERA (Ala derecha): (Plano de evacuación general)
– Aula 22, aula 23, Aula 24, Aula 25, aula 26, aula 27y aseos. ESCALERA 1. Salida junto al aula 1 (S 9 y 10).
EVACUACIÓN PLANTA PRIMERA (Ala Central): (Plano de evacuación general)
– Sala de Recepción, aula 28 (aula de Música), aula 29 (aula de Dibujo), Departamentos, aula 30 y aula 31. ESCALERA 2. Salida posterior entre las aulas 7 y 8 (S 6).
-Aula 21 (Dpto. Orientación), Aula AMPA, aula 20 (aula de Apoyo) aula 19, aula 41 y aseos. ESCALERA 2. Salida posterior entre las aulas 7 y 8 (S 6).
– Aula 32 y aula 40. ESCALERA 3. Salida posterior entre los dos edificios (S 5).
EVACUACIÓN PLANTA PRIMERA (Ala Izquierda): (Plano de evacuación general)
– Aula 39 y s. máquinas. ESCALERA 3. Salida posterior entre los dos edificios (S 5).
– Aula 33, aula 34, aula 35, aula 36, aula 37, aula 38, almacén y aseos. ESCALERA 4. Salida posterior edificio (S 4).
EVACUACIÓN PLANTA SEGUNDA: (Plano de evacuación general)
– Aula 42, aula 43, aula 44 y aula 45. ESCALERA 4. Salida posterior edificio (S 4).
– Aula 46, aula 47, Departamentos y aseos. ESCALERA 5. Salida posterior entre los dos edificios (S 5).
EVACUACIÓN TERRAZA: (Plano de evacuación general)
– Terraza. ESCALERA 4. Salida posterior entre los dos edificios (S 5).
EVACUACIÓN EXTERIOR EDIFICIO: (Plano de evacuación general)
¨ Salida Calle María Zambrano
¨ Salida Avda. Marcos Redondo (Salida Principal).
EVACUACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS O CON DIFICULTADES MOTRICES:
El tutor/a designará a una o varias personas que ayuden en la evacuación a quienes sufran caídas o a personas discapacitadas o con dificultades motrices permanentes y/o transitorias (piernas escayoladas, esguinces…) si las hubiera. Se informará a la coordinadora de la existencia de estas personas y se estudiará la mejor manera de actuar y las necesidades específicas en cada caso.
PERSONAL DE CAFETERÍA
1.- Desconecta la electricidad y el agua de su espacio. Evacua el bar y lo cierra, comprobando que queda vacío. Sigue las instrucciones del J. Emergencias y le informa de las incidencias.
INSTRUCCIONES EN CASO DE: CONFINAMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD Y TERREMOTO
INSTRUCCIONES PARA CONFINAMIENTO
Se realiza el CONFINAMIENTO en un lugar seguro en el interior del centro, cuando hay riesgos que proceden del exterior: Fuego o humo en las escaleras, Inundaciones, tormentas fuertes, fuertes vientos, olas de calor o de frío, heladas, accidente químico, incendio o explosiones,…
– Confinar en el aula, en el espacio más resguardado de exterior (alejado de ventanas y puertas).
– Los alumnos/as que estén fuera de su aula deben incorporarse al aula más cercana e informar al profesor/a.
– No correr y prestar atención al alumnado que tenga dificultades o sufra caídas.
– Si el aula no es segura, desplazarse en fila hasta un punto de confinamiento más seguro, indicado por el profesor/a.
– Si hay inundación por humo de pasillos y escaleras:
1. Cerrar las puertas y ventanas del aula.
2. Colocar trapos mojados en las juntas de las puertas, para evitar la entrada de humo.
3. Llamar la atención del exterior a través de las ventanas.
INSTRUCCIONES PARA ACCIDENTE o ENFERMEDAD:
– Cuando se detecte esta emergencia, se debe PROTEGER a la persona accidentada o enferma: Ponerla fuera de peligro. Mantener la calma. Evitar aglomeraciones. No moverla hasta estar seguros de que no hay riesgo de empeorar las lesiones. Tranquilizarla. Mantenerla caliente.
– AVISAR al profesor/a del grupo, a los profesores/as de guardia y/o Conserjería, para que examine a esta persona y valore la gravedad. Si es necesario, avisar a la familia para el traslado a su domicilio y/o al Centro de Salud.
– Si es necesario, SOCORRER al accidentado mientras llegan los servicios de emergencia.
-No suministrar medicamentos, bajo ningún concepto. Esto es facultad exclusiva del personal médico.
INSTRUCCIONES durante un TERREMOTO:
– Mantener la calma y utilizar el teléfono sólo en casos extremos.
– Si estás dentro del edificio, quédate dentro. Si estás fuera, quédate fuera.
– Dentro de un edificio buscar estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón, y protege la cabeza.
– No utilizar el ascensor y nunca huir rápidamente hacia la salida.
– Fuera de un edificio alejarse de cables eléctricos, cornisas o balcones.
– No acercarse ni entrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos.
PLANOS
EVACUACIÓN GENERAL
SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO