Componentes del departamento
- D. Juan Antonio Borrego Ollero
- D.ª María Luisa López Rodríguez
- D. Pedro Vacas Salazar
- D.ª Carmen Sánchez Rodríguez
- Jefa del departamento
GRUPOS QUE ATIENDE NUESTRO DEPARTAMENTO
El Departamento de Matemáticas asume todos los cursos y grupos del alumnado de este instituto que cursan la materia de matemáticas en las etapas de la ESO y Bachillerato, en las distintas identificaciones que toma dicha asignatura. Así pues, tenemos:
- Matemáticas (en 1º de ESO y 2º de ESO)
- Matemáticas (3º de ESO ) (Bilingüe)
- Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas (en 4º de ESO) (Bilingüe)
- Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas (en 4º de ESO) (Bilingüe)
- Matemáticas I y II (en 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias)
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y II (en 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales)
- Ámbito Científico y Matemático (en 2º de Diversificación-4ºESO)
Por otra parte, en nuestro departamento recae la jefatura de departamento y del programa Erasmus+ (Dña. Carmen Sánchez Rodríguez), y las tutorías de los grupos 4º ESO A (D.ª María Luisa López Rodríguez) y 4º ESO B (D. Pedro Vacas Salazar).
MATERIAS Y GRUPOS CURSO 2023-2024
Libros de texto
- 1º ESO
- “Matemáticas 1+Dual Focus”. Anaya
- 2° ESO
- “Matemáticas 2+Dual Focus”. Anaya
- 3º ESO
- “Matemáticas 3+Dual Focus”. Anaya
- 4º ESO
- “Matemáticas académicas”. Anaya
- “Matemáticas aplicadas”. Anaya
- 1º Bachillerato (Ciencias)
- “Matemáticas I”. Anaya
- 1º Bachillerato (CCSS)
- “Matemáticas Ciencias Sociales I”. Anaya
- 2º Bachillerato (Ciencias)
- “Matemáticas II”. Anaya
- 2º Bachillerato (CCSS)
- “Matemáticas aplicadas a las CCSS II”. Anaya
- 3º ESO PMAR (ACM)
- Ámbito Científico – Tecnológico I – Andalucía 2023”. Editex
- 4º ESO DIVER (ACM)
- “Ámbito Científico – Tecnológico II – Andalucía 2023”. Editex
Además, ya que el centro es bilingüe, este curso se imparte la asignatura de Matemáticas, tanto en 3º como en 4º de ESO, en inglés-español.
Metodología
Para que el aprendizaje sea significativo, este departamento desarrolla una metodología comunicativa, centrada en el alumnado, con un enfoque práctico. Además, debemos añadir un principio básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la flexibilidad.
El profesorado aplicará en cada momento la metodología que, a su juicio, pueda obtener un mejor rendimiento en el alumnado. En esta línea, la variedad de enfoques puede resultar más formativa y ofrecer más posibilidades al tratamiento de la diversidad.
Resumiendo, nos centramos en unos principios básicos, donde la enseñanza sea significativa, comunicativa, centrada en el alumnado y flexible en sus planteamientos. Se potenciará la participación activa del alumnado y el aprendizaje cooperativo. También se dará uso a las TIC, siendo un gran apoyo los instrumentos de google con el correo corporativo del centro, así como el iPasen, principalmente, para comunicaciones entre padres y docentes.
Proyectos
“Educación Matemática para la Prevención de la Ludopatía en Jóvenes”
Los días 20, 21 y 24 de abril el centro ha podido disfrutar del “Casino Calero” en una de las aulas de nuestro centro.
Ante la adicción al juego de muchos adolescentes y la proliferación de casas de apuestas en nuestro pueblo y online, surgió la idea de desarrollar este casino dentro del proyecto: Educación financiera. Prevención de la ludopatía desde la asignatura de Matemáticas, trabajándolo como una situación de aprendizaje en 4º ESO.
Aprovechando los contenidos de probabilidad y estadística vistos en clase, el alumnado ha diseñado diversos juegos de azar asociados a un determinado cálculo de probabilidad. Estos cálculos nos han permitido saber qué ganancias se esperaban en cada uno de estos juegos.
En nuestro casino, atendido por el alumnado de 4º de ESO, el alumnado podía encontrar diversos juegos como El Dúo, El Chicle Dorado, El Pueblo, Busca Tu Pareja,…
Para jugar, los asistentes recibían una bolsa con 40 fichas a emplear en los juegos que quisieran. Tras jugar unos cuarenta minutos y llegar a cincuenta partidas en cada uno de los juegos, el recuento de fichas obtenidas en cada uno de estos demostraba que lo obtenido era muy similar a lo esperado. La finalidad era mostrar a todos los jugadores que la dinámica de casinos, locales de apuestas, loterías,… era la misma que lo desarrollado en nuestro casino. Todos los juegos se han diseñado a partir de un cálculo probabilístico que conlleva una ganancia a la banca y, aunque alguien tuviera la sensación de ganar, la mayoría perdía gran parte de sus fichas.
Han asistido a nuestro casino todos los grupos del centro y hemos contado con la visita de la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco, María Fernández Nevado, la coordinadora del Programa Ciudades ante las Drogas, Yolanda García Rubio y miembros del Departamento de Matemáticas - Área de Didáctica de la Matemática de la UCO, Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández de Ahumada.
Este proyecto ha sido coordinado por el Departamento de Matemáticas - Área de Didáctica de la Matemática de la UCO. Además de la coordinación, nos han suministrado diverso material para poder elaborar los juegos: cartulinas, material de dibujo (reglas, lápices de colores, rotuladores…), goma eva, dados, barajas de cartas, etc. El centro y el propio alumnado también han aportado material.
El proyecto se complementará con una sesión por parte del IPBS de Córdoba con el fin de reflexionar acerca de la conveniencia del peligro de los juegos de azar con el alumnado de 4º de ESO.
Los departamentos implicados en el proyecto han sido los de Matemáticas y Tecnología. Desde Matemáticas, el profesorado (Carmen Sánchez, Daniel Moreno, Marisa López, Mario Llorente y Juan Antonio Borrego) ha trabajado los contenidos de estadística y probabilidad en clase y ayudado a elaborar los cálculos y diseños de los juegos. El profesor de Tecnología, Bartolomé Calero, ha elaborado material diverso como un par de microbits para jugar al piedra, papel o tijera y otros elementos con la ayuda de la impresora 3D (dados, tarjetas o máquina de Galton).
Enlace a Hoy al Día
Durante esta semana, hemos celebrado el día de las Matemáticas con distintas actividades. Torneo de ajedrez, donde han participado alumnos de todo el centro. Gracias al club de ajedrez "La Jara" por prestarnos su material. Nuestra AMPA ha colaborado con los premios de los equipos ganadores, muchas gracias. Hemos montado el Casino en la biblioteca, para que el alumnado juegue y compruebe que "la banca siempre gana". Además, hemos realizado numerosos talleres: cubos de Rubik, construcción de poliedros gigantes y en miniatura, acertijos y un sudoku enorme. Por último, el alumnado de 4° de ESO, participó en una gymkhana utilizando la aplicación Mathcitymap.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y CULTURALES
- Visita a la ciudad de las ciencias en Granada (en colaboración de otros departamentos).
- Conferencias sobre la mujer y la niña en el Día de la Ciencia.
- Gymkanas matemáticas.
- Escape rooms matemáticas.
- Conferencias/charlas sobre los andaluces en la ciencia.
BLOGS Y WEBS DEL PROFESORADO Y/O DE INTERÉS
El profesorado del departamento quiere dar a conocer también estos blogs/webs de interés:
Entrega de premios
La pasada semana se llevaron a cabo las entregas...
14 de marzo, día de Pi. Día de las Matemáticas.
Durante esta semana, hemos celebrado el día de las...
Olimpiada Matemática Thales.
Un grupo de alumnos/as de 2° de ESO ha...
Conferencia sobre la constitución
El alumnado de 2 de bachillerato han asistido a...
“Casino Calero”
Los días 20, 21 y 24 de abril el...
XXXVIII Olimpiada Matemática Thales
Este sábado día 18 de marzo, 12 alumnos/as de...
Taller “fractales”
Durante el mes de febrero, en todas las clases...
Graduación Estalmat
El pasado 15 de mayo tuvo lugar la graduación...
Visita al Parque de las Ciencias de Granada
El alumnado de 3º ESO ha disfrutado de una...
Olimpiadas matemáticas Thales 2022
En la mañana del sábado 12 de marzo se...