Componentes del departamento
- Marta del Rey López
- Latín – 4º ESO
- 1º y 2º Bachillerato de Humanidades
Si hubiera alumnos/-as matriculados en Griego, también asumiríamos la docencia de Griego en 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades.
Las Humanidades, conjunto de disciplinas encargadas de estudiar al ser humano en todos sus aspectos, se han visto relegadas en la actualidad, atribuyéndoles un carácter inútil y superfluo, y han ido perdiendo protagonismo en las sucesivas reformas educativas y también en la consideración social, en beneficio de otros saberes que se consideran válidos y prácticos, como las ciencias y la tecnología.
La mayoría de los alumnos/-as estudian Latín y, a veces Griego, huyendo del estudio de las Matemáticas. Y, cuando lo hacen, se preguntan: ¿Para qué sirve estudiar estas lenguas muertas? Vamos a intentar responder a esta pregunta.
Según la Sociedad Española de Estudio Clásicos, el Latín y el Griego son las lenguas que mejor definen nuestro patrimonio cultural. El concepto de lengua muerta se torna relativo si pensamos en todas esas palabras y expresiones tomadas del latín y usadas en castellano.
Aprender griego y latín permite conocer mejor nuestra propia lengua (no sólo a nivel léxico, sino también sintáctico, fonético-fonológico, morfológico y gramatical); capacita al alumno para asimilar otras lenguas europeas, como el francés, lengua románica, procedente del latín o el inglés que, a pesar de ser de origen germánico, cuenta con una gran cantidad de vocabulario derivada de la lengua latina; y facilita el acceso al vocabulario científico y técnico usado en la actualidad.
Las enseñanzas clásicas ayudan a conocer el pasado para interpretar mejor el presente y prepararte a afrontar el futuro. La civilización occidental es deudora de la grecolatina. La democracia, el Derecho, la tragedia, el alfabeto, la Filosofía, la ingeniería, el arte… Estos conceptos fueron inventados por los griegos y extendidos a todo el orbe conocido por los latinos que crearon un imperio enorme, unido por la romanización y el latín. ¿Cómo podemos acceder a la Filosofía sin conocer a Platón y a Aristóteles? ¿Cómo seremos capaces de entender una obra de teatro si no hemos leído a Esquilo, Sófocles o Eurípides? ¿Comprenderemos en su totalidad la literatura contemporánea sin tener noticias de Homero, Virgilio, Ovidio y Plauto? Y no podemos olvidar todo ese corpus de leyendas y relatos incluidos en la Mitología grecolatina. Su conocimiento nos aportará las herramientas necesarias para la interpretación de obras artísticas (literarias, pictóricas, escultóricas…) de todos los géneros y épocas.
Por todo esto, matricúlate en Latín y Griego en el IES. “Antonio Mª Calero” y SAPERE AUDE (Atrévete a Saber).