“Casino Calero”
Los días 20, 21 y 24 de abril el centro ha podido disfrutar del “Casino Calero” en una de las aulas de nuestro centro.
Ante la adicción al juego de muchos adolescentes y la proliferación de casas de apuestas en nuestro pueblo y online, surgió la idea de desarrollar este casino dentro del proyecto: Educación financiera. Prevención de la ludopatía desde la asignatura de Matemáticas, trabajándolo como una situación de aprendizaje en 4º ESO.
Aprovechando los contenidos de probabilidad y estadística vistos en clase, el alumnado ha diseñado diversos juegos de azar asociados a un determinado cálculo de probabilidad. Estos cálculos nos han permitido saber qué ganancias se esperaban en cada uno de estos juegos.
En nuestro casino, atendido por el alumnado de 4º de ESO, el alumnado podía encontrar diversos juegos como El Dúo, El Chicle Dorado, El Pueblo, Busca Tu Pareja,…
Para jugar, los asistentes recibían una bolsa con 40 fichas a emplear en los juegos que quisieran. Tras jugar unos cuarenta minutos y llegar a cincuenta partidas en cada uno de los juegos, el recuento de fichas obtenidas en cada uno de estos demostraba que lo obtenido era muy similar a lo esperado. La finalidad era mostrar a todos los jugadores que la dinámica de casinos, locales de apuestas, loterías,… era la misma que lo desarrollado en nuestro casino. Todos los juegos se han diseñado a partir de un cálculo probabilístico que conlleva una ganancia a la banca y, aunque alguien tuviera la sensación de ganar, la mayoría perdía gran parte de sus fichas.
Han asistido a nuestro casino todos los grupos del centro y hemos contado con la visita de la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco, María Fernández Nevado, la coordinadora del Programa Ciudades ante las Drogas, Yolanda García Rubio y miembros del Departamento de Matemáticas – Área de Didáctica de la Matemática de la UCO, Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández de Ahumada.
Este proyecto ha sido coordinado por el Departamento de Matemáticas – Área de Didáctica de la Matemática de la UCO. Además de la coordinación, nos han suministrado diverso material para poder elaborar los juegos: cartulinas, material de dibujo (reglas, lápices de colores, rotuladores…), goma eva, dados, barajas de cartas, etc. El centro y el propio alumnado también han aportado material.
El proyecto se complementará con una sesión por parte del IPBS de Córdoba con el fin de reflexionar acerca de la conveniencia del peligro de los juegos de azar con el alumnado de 4º de ESO.
Los departamentos implicados en el proyecto han sido los de Matemáticas y Tecnología. Desde Matemáticas, el profesorado (Carmen Sánchez, Daniel Moreno, Marisa López, Mario Llorente y Juan Antonio Borrego) ha trabajado los contenidos de estadística y probabilidad en clase y ayudado a elaborar los cálculos y diseños de los juegos. El profesor de Tecnología, Bartolomé Calero, ha elaborado material diverso como un par de microbits para jugar al piedra, papel o tijera y otros elementos con la ayuda de la impresora 3D (dados, tarjetas o máquina de Galton).