Componentes del departamento
- Luis Escribano Cabrera
- José Romero Villarreal
- Ana Belén Torres Licas
Ciclos y Cursos IMPARTIDOS
Ciclos formativos de Grado Medio:
- CF GM Cuidados Auxiliares de Enfermería. (LOGSE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Relaciones en el Equipo de Trabajo. Primer Curso
- El Sector de la Sanidad en Andalucía. Primer Curso
- CF GM Farmacia y Parafarmacia. (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GM Instalaciones Eléctricas y Automáticas. (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GM Atención a Personas en Situación de Dependencia. (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
Ciclos formativos de Grado Superior:
- CF GS Laboratorio Clínico y Biomédico. (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GS Automatización y Robótica Industrial (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GS Enseñanza y Animación Sociodeportiva (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GS Educación Infantil (LOE)
- Formación y Orientación Laboral. Primer Curso
- Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo Curso
- CF GS Integración Social
- CF GS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
MÓDULOS Y CICLO FORMATIVO LOGSE
CF GM Cuidados Auxiliares de Enfermería
-NORMATIVA
REAL DECRETO 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 133, de 5 de junio de 1995)
DECRETO 37/1996, DE 30 DE ENERO, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la comunidad autónoma de Andalucía (boja nº 61 de 25 de mayo de 1996).
– CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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8.1. Detectar las situaciones de riesgo más
habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes |
•Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.
• Describir los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan. • Identificar las medidas de protección y prevención en función de la situación de riesgo. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. | • Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
• Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes. • Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado…), aplicando los protocolos establecidos. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.3. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
• Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente. • Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.
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• Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.
• Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. | • Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.
• Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole. • Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
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FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
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• Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo…) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.
• Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “Liquidación de haberes”. • En un supuesto de negociación colectiva tipo: . Describir el proceso de negociación. . Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnológicas…) objeto de negociación. . Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación. • Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social. |
- RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO:
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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6.1. Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación para recibir y transmitir instrucciones e información | • Describir los elementos básicos de un proceso de comunicación.
• Clasificar y caracterizar las etapas del proceso de comunicación. • Identificar las barreras e interferencias que dificultan la comunicación. • En supuestos prácticos de recepción de instrucciones, analizar su contenido distinguiendo: . El objetivo fundamental de la instrucción. . El grado de autonomía para su realización. . Los resultados que se deben obtener. . Las personas a las que se debe informar. .Quién, cómo y cuándo se debe controlar el cumplimiento de la instrucción. • Transmitir la ejecución práctica de ciertas tareas, operaciones o movimientos comprobando la eficacia de la comunicación. • Demostrar interés por la descripción verbal precisa de situaciones y por la utlización correcta del lenguaje. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.2. Afrontar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo. | • En casos prácticos, identificar los problemas, factores y causas que generan un conflicto.
• Definir el concepto y los elementos de la negociación. • Demostrar tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas. • Discriminar entre datos y opiniones. • Exigir razones y argumentaciones en las tomas de postura propias y ajenas. • Presentar ordenada y claramente el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema. • Identificar los tipos y la eficacia de los posibles comportamientos en una situación de negociación. • Superar equilibrada y armónicamente las presiones e intereses entre los distintos miembros de un grupo. • Explicar las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización. • Respetar otras opiniones demostrando un comportamiento tolerante ante conductas, pensamientos o ideas no coincidentes con las propias. • Comportarse en todo momento de manera responsable y coherente. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.3. Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminados. | • Describir los elementos fundamentales de funcionamiento de un grupo y los factores que pueden modificar su dinámica.
• Explicar las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. • Analizar los estilos de trabajo en grupo. • Describir las fases de desarrollo de un equipo de trabajo. • Identificar la tipología de los integrantes de un grupo. • Describir los problemas más habituales que surgen entre los equipos de trabajo a lo largo de su funcionamiento. • Describir el proceso de toma de decisiones en equipo: la participación y el consenso. • Adaptarse e integrarse en un equipo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos. • Aplicar técnicas de dinamización de grupos de trabajo. • Participar en la realización de un trabajo o en la toma de decisiones que requieran un consenso. • Demostrar conformidad con las normas aceptadas por el grupo. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.4. Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes. | • Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.
• Identificar la tipología de participantes en una reunión. • Describir las etapas de desarrollo de una reunión. • Aplicar técnicas de moderación de reuniones. • Exponer las ideas propias de forma clara y concisa. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.5. Analizar el proceso de motivación relacionándolo con su influencia en el clima laboral. | • Describir las principales teorías de la motivación.
• Definir la motivación y su importancia en el entorno laboral. • Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral. • Definir el concepto de clima laboral y relacionarlo con la motivación. |
- EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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7.1. Identificar las características de la demanda sanitaria y la oferta asistencial en Andalucía, analizando los factores que las condicionan y su evolución presente y previsiblemente futura. | • Identificar las fuentes de información más relevantes.
• Emplear las fuentes básicas de información para analizar los datos relativos a demanda sanitaria y oferta asistencial, señalando posibles desequilibrios. • Identificar los factores que influyen en las variaciones de demanda sanitaria y oferta asistencial. |
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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7.2. Analizar la configuración económicoempresarial, laboral y formativa del sector de la sanidad en Andalucía. | • Describir los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios y productos sanitarios en Andalucía y los organigramas de las empresas del sector.
• Identificar las ofertas formativas en Sanidad, reglada, ocupacional y las no gestionadas por las administraciones educativa y laboral. • Realizar un esquema de las distintas actividades que se dan dentro del sector sanitario con las ocupaciones habituales dentro de las mismas. |
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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7.3. Describir la disposición geográfica de la oferta sanitaria en Andalucía. | • Analizar las características y distribución de las Áreas de Salud.
• Describir la ubicación de los diferentes niveles asistenciales |
MÓDULOS Y CICLO FORMATIVO LOE
Ciclos formativos de Grado Medio
- CF GM Farmacia y Parafarmacia
REAL DECRETO 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 15, de 17 de enero de 2008)
ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (BOJA núm. 220, 11 de noviembre 2009)
- CF GM Instalaciones Eléctricas y Automáticas
REAL DECRETO 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 53, de 1 de marzo de 2008)
ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (BOJA núm. 164, 24 de agosto 2009)
- CF GM Atención a Personas en Situación de Dependencia
Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 301, de 15 de diciembre de 2011)
Corrección de errores del Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2012)
Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. (BOJA Núm. 78, 23 de abril 2013)
Ciclos formativos de Grado Superior
- CF GS Laboratorio Clínico y Biomédico
Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 241, de 4 de octubre de 2014)
Orden de 28 de octubre de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. (BOJA Núm. 233, 1 de diciembre 2015)
- CF GS Automatización y Robótica Industrial
Real Decreto 1581/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 301, de 15 de diciembre de 2011)
Corrección de errores del Real Decreto 1581/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2012)
Orden de 29 de abril de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de técnico superior en Automatización y Robótica Industrial. (BOJA Núm. 92, 14 de mayo 2013)
- CF GS Enseñanza y Animación Sociodeportiva
Real Decreto 653/2017, de 23 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva y se fijan los aspectos básicos del currículo. (BOE núm. 168, de 15 de julio de 2017)
Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. (BOJA Número 144, 26 de julio de 2018)
Corrección de errores de la Orden de 16 de julio de 2018, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (BOJA núm 144, de 26.7.2018). (BOJA Número 94 – Lunes, 20 de mayo de 2019)
- CF GS Educación Infantil
REAL DECRETO 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 282, de 24 de noviembre de 2007)
ORDEN de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil. (BOJA núm. 236, 27 de noviembre 2008)
– RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida. | a) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el Técnico o Técnico Superior.
b) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título. c) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil de Técnico o Técnico Superior. d) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo. e) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones. f) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo. g) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. | a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico o Técnico Superior.
b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo. c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo. e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones. f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes. g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo. | a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.
b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores. c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral. d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos. e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar. f) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo. g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran. h) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico o Técnico Superior. j) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones. | a) Se ha valorado el papel de la seguridad social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social. c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social. d) Se han identificado las obligaciones de empresa rio y trabajador dentro del sistema de seguridad social. e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario. f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos. g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos sencillos. h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral. | a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.
b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador. c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos. d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del Técnico o Técnico Superior. e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa. f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del Técnico o Técnico Superior. g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del Técnico o Técnico Superior.
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FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en la empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados. | a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos. d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia. f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Técnico o Técnico Superior. g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación En una pequeña y mediana empresa (pyme). |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando as situaciones de riesgo en el entorno laboral del Técnico o Técnico Superior.
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a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.
b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad. c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia. d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad. e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín. f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención. |
- EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales. | a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.
b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social. c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora. d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pyme de educación infantil formal y no formal. e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector correspondiente. f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora. g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial. h) Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa. i) Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito del, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa. j) Se han analizado otras formas de emprender como asociacionismo, cooperativismo, participación, autoempleo. k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir. l) Se han realizado las valoraciones necesarias para definir el producto y/o servicio que se va a ofrecer dentro del proyecto de simulación empresarial.
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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
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a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.
b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural. c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico. d) Se han identificado los elementos del entorno de una «pyme» educación infantil formal y no formal. e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales. f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial. g) Se ha elaborado el balance social de un establecimiento de un centro de educación infantil formal y no formal, y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen. h) Se han identificado, en establecimientos en empresas relacionadas con la educación infantil formal y no formal, prácticas que incorporan valores éticos y sociales. i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una «pyme» relacionada con la educación infantil formal y no formal. j) Se ha analizado el entorno, se han incorporado valores éticos y se ha estudiado la viabilidad inicial del proyecto de simulación empresarial de aula. k) Se ha realizado un estudio de los recursos financieros y económicos necesarios para el desarrollo del proyecto de simulación empresarial de aula.
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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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3. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
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a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.
b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida. c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa. d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una pyme. e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de establecimientos del sector en la localidad de referencia. f) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones. g) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una pyme. h) Se han realizado los trámites necesarios para la creación y puesta en marcha de una empresa, así como la organización y planificación de funciones y tareas dentro del proyecto de simulación empresarial. i) Se ha desarrollado el plan de producción de la empresa u organización simulada y se ha definido la política comercial a desarrollar a lo largo del curso.
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EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA | |
Resultado de aprendizaje
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Criterios de evaluación
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4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
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a) Se han diferenciado las distintas fuentes de financiación de una pyme u organización.
b) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable. c) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa. d) Se han definido las obligaciones fiscales de un establecimiento del sector. e) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal. f) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para un establecimiento del sector, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa. g) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa. h) Se han desarrollado las actividades de comercialización, gestión y administración dentro del proyecto de simulación empresarial de aula. i) Se han valorado los resultados económicos y sociales del proyecto de simulación empresarial.
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EL PLAN DE EMPRESA
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Objetivos | Criterios de evaluación
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– Identificar las diferentes etapas que han de desarrollarse para confeccionar un proyecto empresarial.
– Describir los documentos de planificación necesarios para la toma de decisiones empresariales.
– Analizar la viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial.
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1. Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora. 2. Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en un sector profesional concreto. 3. Se ha descrito la estrategia empresarial relacionándola con los objetivos de la empresa. 4. Se ha definido una determinada idea de negocio, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa. 5. Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa. 6. Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural. 7. Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico. 8. Se han identificado las prácticas empresariales que incorporan valores éticos y sociales. 9. Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una “pyme”. 10. Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa. 11. Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa en función de la forma jurídica elegida. 12. Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa. 13. Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una “pyme”. 14. Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas en la localidad de referencia. Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones. Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una “pyme”. 15. Se ha incluido la documentación administrativa en el plan de empresa.
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DECRETO 37/1996, DE 30 DE ENERO, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la comunidad autónoma de Andalucía (boja nº 61 de 25 de mayo de 1996).
– CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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8.1. Detectar las situaciones de riesgo más
habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes |
•Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.
• Describir los daños a la salud en función de los factores de riesgo que los generan. • Identificar las medidas de protección y prevención en función de la situación de riesgo. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.2. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. | • Identificar la prioridad de intervención en el supuesto de varios lesionados o de múltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrínseco de lesiones.
• Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en función de las lesiones existentes. • Realizar la ejecución de las técnicas sanitarias (RCP, inmovilización, traslado…), aplicando los protocolos establecidos. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.3. Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.
• Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente. • Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.
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• Identificar las distintas modalidades de contratación laboral existentes en su sector productivo que permite la legislación vigente.
• Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentación necesaria para la obtención de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional. • Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislación vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia. |
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.4. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. | • Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.
• Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razón de sexo o de otra índole. • Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
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FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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8.5. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
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• Emplear las fuentes básicas de información del derecho laboral (Constitución, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unión Europea, Convenio Colectivo…) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.
• Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una “Liquidación de haberes”. • En un supuesto de negociación colectiva tipo: . Describir el proceso de negociación. . Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnológicas…) objeto de negociación. . Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociación. • Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social. |
- RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO:
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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6.1. Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación para recibir y transmitir instrucciones e información | • Describir los elementos básicos de un proceso de comunicación.
• Clasificar y caracterizar las etapas del proceso de comunicación. • Identificar las barreras e interferencias que dificultan la comunicación. • En supuestos prácticos de recepción de instrucciones, analizar su contenido distinguiendo: . El objetivo fundamental de la instrucción. . El grado de autonomía para su realización. . Los resultados que se deben obtener. . Las personas a las que se debe informar. .Quién, cómo y cuándo se debe controlar el cumplimiento de la instrucción. • Transmitir la ejecución práctica de ciertas tareas, operaciones o movimientos comprobando la eficacia de la comunicación. • Demostrar interés por la descripción verbal precisa de situaciones y por la utlización correcta del lenguaje. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.2. Afrontar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo. | • En casos prácticos, identificar los problemas, factores y causas que generan un conflicto.
• Definir el concepto y los elementos de la negociación. • Demostrar tenacidad y perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas. • Discriminar entre datos y opiniones. • Exigir razones y argumentaciones en las tomas de postura propias y ajenas. • Presentar ordenada y claramente el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema. • Identificar los tipos y la eficacia de los posibles comportamientos en una situación de negociación. • Superar equilibrada y armónicamente las presiones e intereses entre los distintos miembros de un grupo. • Explicar las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización. • Respetar otras opiniones demostrando un comportamiento tolerante ante conductas, pensamientos o ideas no coincidentes con las propias. • Comportarse en todo momento de manera responsable y coherente. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.3. Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminados. | • Describir los elementos fundamentales de funcionamiento de un grupo y los factores que pueden modificar su dinámica.
• Explicar las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. • Analizar los estilos de trabajo en grupo. • Describir las fases de desarrollo de un equipo de trabajo. • Identificar la tipología de los integrantes de un grupo. • Describir los problemas más habituales que surgen entre los equipos de trabajo a lo largo de su funcionamiento. • Describir el proceso de toma de decisiones en equipo: la participación y el consenso. • Adaptarse e integrarse en un equipo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos. • Aplicar técnicas de dinamización de grupos de trabajo. • Participar en la realización de un trabajo o en la toma de decisiones que requieran un consenso. • Demostrar conformidad con las normas aceptadas por el grupo. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.4. Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes. | • Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.
• Identificar la tipología de participantes en una reunión. • Describir las etapas de desarrollo de una reunión. • Aplicar técnicas de moderación de reuniones. • Exponer las ideas propias de forma clara y concisa. |
RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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6.5. Analizar el proceso de motivación relacionándolo con su influencia en el clima laboral. | • Describir las principales teorías de la motivación.
• Definir la motivación y su importancia en el entorno laboral. • Identificar las técnicas de motivación aplicables en el entorno laboral. • Definir el concepto de clima laboral y relacionarlo con la motivación. |
- EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales
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Criterios de evaluación
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7.1. Identificar las características de la demanda sanitaria y la oferta asistencial en Andalucía, analizando los factores que las condicionan y su evolución presente y previsiblemente futura. | • Identificar las fuentes de información más relevantes.
• Emplear las fuentes básicas de información para analizar los datos relativos a demanda sanitaria y oferta asistencial, señalando posibles desequilibrios. • Identificar los factores que influyen en las variaciones de demanda sanitaria y oferta asistencial. |
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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7.2. Analizar la configuración económicoempresarial, laboral y formativa del sector de la sanidad en Andalucía. | • Describir los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios y productos sanitarios en Andalucía y los organigramas de las empresas del sector.
• Identificar las ofertas formativas en Sanidad, reglada, ocupacional y las no gestionadas por las administraciones educativa y laboral. • Realizar un esquema de las distintas actividades que se dan dentro del sector sanitario con las ocupaciones habituales dentro de las mismas. |
EL SECTOR DE LA SANIDAD EN ANDALUCÍA (CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA) | |
Capacidades Terminales | Criterios de evaluación
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7.3. Describir la disposición geográfica de la oferta sanitaria en Andalucía. | • Analizar las características y distribución de las Áreas de Salud.
• Describir la ubicación de los diferentes niveles asistenciales |