Asignaturas y Módulos impartidos
- Lengua Castellana y Literatura de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.
- Materia Lingüística de Carácter Transversal de 1º de ESO.
- Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de Bachillerato.
- La materia optativa: Literatura Universal, que se oferta en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato.
En cuanto a la materia optativa de bachillerato, Literatura Universal ofrece a los alumnos y alumnas la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las literaturas no españolas y contribuye, junto a la materia de Lengua Castellana y Literatura, a fomentar en ellos y ellas la afición por la lectura, en este caso, de textos literarios, cuya selección pretende ajustarse a sus intereses y persigue el propósito de darles una visión de conjunto de la creación literaria como fenómeno exponente y condicionante de las distintas culturas del planeta. A su vez, esta materia también pretende promover en el alumnado la reflexión y el análisis de textos y obras literarias, teniendo en cuenta siempre el nivel de desarrollo psicoafectivo en que se encuentra este.
MATERIAS Y GRUPOS EN LOS QUE IMPARTE CLASE CADA PROFESOR/A EN EL CURSO 2024-25
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | • 1º ESO: Lengua y Literatura 1º. ESO. Operación mundo. Anaya. Autores: Salvador Gutiérrez Ordóñez; Joaquín Serrano Serrano; Desirée Pérez Fernández; Remedios Luna Fernández. ISBN: 978-84-143-0484-6 • 2º ESO: Lengua y Literatura 2º. ESO. Operación mundo. Anaya. Autores: Salvador Gutiérrez Ordóñez; Joaquín Serrano Serrano; Desirée Pérez Fernández; Remedios Luna Fernández. ISBN: 978-84-143-2447-9 • 3º ESO: Lengua y Literatura 3º. ESO. Operación mundo. Anaya. Autores: Salvador Gutiérrez Ordóñez; Joaquín Serrano Serrano; Desirée Pérez Fernández; Remedios Luna Fernández. ISBN: 978-84-143-0477-8 • 4º ESO: Lengua y Literatura 4º. ESO. Operación mundo. Anaya. Autores: Salvador Gutiérrez Ordóñez; Joaquín Serrano Serrano; Desirée Pérez Fernández; Remedios Luna Fernández. ISBN: 978-84-143-2443-1 • 1º DE BACHILLERATO: Lengua Castellana y Literatura 1º. de Bachillerato. Código Abierto. Casals. Autores: Santos Alonso; Antonio López; Pedro Lumbreras; Azucena Pérez. ISBN: 978-84-218-7467-7 • 2º DE BACHILLERATO: En este curso no se emplea libro de texto, sino un temario elaborado por el departamento. |
---|---|
MATERIA LINGÜÍSTICA DE CARÁCTER TRANSVERSAL | • 1º ESO: En este curso no se emplea libro de texto, sino materiales fotocopiados seleccionados por el profesorado que imparte la materia en función del nivel del alumnado. LITERATURA UNIVERSAL: • 1º DE BACHILLERATO: En este curso no se emplea libro de texto, sino un temario elaborado por el departamento. |
1º ESO | • Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Ed. Alfaguara. • El asesinato de la profesora de Lengua de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Anaya. • Invisible de Eloy Moreno. Editorial Nube de Tinta. |
---|---|
2º ESO | • La dama del alba de Alejandro Casona. Ed. Vicens Vives. • Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Ed. Edebé. • El círculo escarlata de César Mallorquí. Ed.Edebé. |
3º ESO | • El Lazarillo de Tormes. Anónimo, adaptación de Eduardo Alonso. Ed. Vicens Vives. Clásicos adaptados. • La Ratonera de Agatha Crhistie. Ed. Vicens Vices. • Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite. Ed. Siruela. |
4º ESO | • Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. Ed. Vicens Vives. • Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Ed. Vicens Vives. • El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta Booket. |
1º DE BACHILLERATO (LENGUA) | • La Celestina de Fernando de Rojas. Clásicos adaptados. Vicens Vives. • Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Clásicos adaptados. Vicens Vives. • Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas. Cualquier editorial. |
1º DE BACHILLERATO (LITERATURA UNIVERSAL) | • Romeo y Julieta de William Shakespeare. Cualquier editorial. • La metamorfosis de Kafka. Cualquier editorial. • El guardián entre el centeno de Salinger.Cualquier editorial. |
2º DE BACHILLERATO | • El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Ed. Cátedra. • El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. Ed. Cátedra. • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Ed. Cátedra • Selección antológica de La realidad y el deseo de Luis Cernuda. |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º, 2º, 3º Y 4º DE ESO | 1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA (60%): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno/a tiene sobre contenidos relativos a la lengua castellana y a literatura. Para ello se emplearán instrumentos de evaluación tales como exámenes escritos, prueba sobre el libro de lectura trimestral, actividades realizadas en clase y en casa… 2. COMUNICACIÓN ESCRITA (20%): Aquí se evaluará la capacidad de comunicación por escrito del alumnado. Para llevar a cabo dicha evaluación, se emplearán el cuaderno de clase, actividades diversas realizadas por escrito (redacciones, fichas, ejercicios, presentaciones de power point…), exámenes, prueba sobre el libro de lectura… 3. COMUNICACIÓN ORAL (20%): En este apartado se pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente por parte del alumno/a. Para ello, se tendrán en cuenta las intervenciones orales en clase, la corrección oral de actividades, la lectura de textos, así como la exposición trimestral en el aula de un tema previamente trabajado por el alumno/a. |
---|---|
REFUERZO DE LENGUA DE 1º DE ESO | 1. Lectura: 25% 2. Comprensión escrita: 25% 3. Expresión oral: 25% 4. Expresión escrita: 25 % |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO | 1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA (80%): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno/a tiene sobre contenidos relativos a la lengua castellana y a la historia de la literatura desde La Edad Media hasta el siglo XIX. Para ello se emplearán instrumentos de evaluación tales como exámenes escritos, actividades diversas sobre los contenidos estudiados, preguntas sobre los tres libros de lectura fijados para el curso… 2. COMUNICACIÓN ESCRITA (10%): Aquí se evaluará la capacidad de comunicación por escrito del alumnado. Para llevar a cabo dicha evaluación, actividades diversas realizadas por escrito (redacciones, fichas, ejercicios, presentaciones de power point…), exámenes, pruebas sobre los libros de lectura… 3. COMUNICACIÓN ORAL (10%): En este apartado se pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente por parte del alumno/a. Para ello, se tendrán en cuenta las intervenciones orales en clase, la corrección oral de actividades y la realización de exposiciones sobre temas trabajados previamente. |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHILLERATO | 1. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA (85%): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno/a tiene sobre contenidos relativos a la lengua castellana y a la historia de la literatura desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Para ello se emplearán instrumentos de evaluación tales como exámenes escritos y preguntas sobre los cuatro libros de lectura fijados para el curso. 2. COMUNICACIÓN ESCRITA (10%): Aquí se evaluará la capacidad de comunicación por escrito del alumnado. Para llevar a cabo dicha evaluación, se emplearán actividades diversas realizadas por escrito relativas a la explicación de la organización de ideas contenidas en un texto, a la exposición de su intención comunicativa y a la creación de textos argumentativos a partir de una idea planteada, así como los exámenes escritos. 3. COMUNICACIÓN ORAL (5%): En este apartado se pretende evaluar la capacidad para expresarse oralmente por parte del alumno/a. Para ello, se tendrán en cuenta las intervenciones orales en clase y la corrección oral de actividades. |
LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO | 1. COMUNICACIÓN ORAL (20%). En este apartado se evaluará la capacidad del alumno/a para expresarse oralmente. Para ello, se valorarán las intervenciones orales en clase –y la adecuación de las mismas a las normas mínimas de cualquier diálogo-, la corrección oral de actividades, la lectura de textos y la exposición en el aula de un tema. De manera opcional también se plantea una entrevista entre alumno/a y profesor para hablar acerca de aquellos libros que se lean de manera voluntaria. 2. COMUNICACIÓN ESCRITA (20%). Se evaluará la capacidad de comunicación por escrito del alumnado. Para llevar a cabo dicha evaluación, se tendrá en cuenta el cuaderno de clase y las diversas actividades escritas que se realizarán a lo largo de todo el curso (redacciones, fichas, ejercicios, presentaciones en “power point”...). 3. EDUCACIÓN LITERARIA (60%). En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno/a tiene sobre contenidos relativos a literatura universal. Para ello se emplearán instrumentos de evaluación tales como exámenes escritos, prueba sobre el libro de lectura trimestral… |
INICIACIÓN AL PERIODISMO DE 2º DE BACHILLERATO | 1. CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DE TEXTOS (noticias, artículos, reportajes, encuestas, entrevistas, reseñas, etc.) en clase respetando la estructura y características de cada modalidad textual, contrastando varias fuentes de información y demostrando originalidad en la creación de textos periodísticos: 60% 2. EXPRESIÓN ESCRITA (evaluable mediante la redacción de distintos tipos de textos periodísticos): 30% 3. ACTITUD, SENTIDO CRÍTICO Y COMPROMISO CON EL TRABAJO COLABORATIVO (evaluable a través del aprovechamiento del tiempo asignado para la elaboración de la tarea): 10% |
PROGRAMAS DE REFUERZO APLICADOS POR EL DEPARTAMENTO
- Programa de Refuerzo para la recuperación del alumnado que tenga pendiente la Lengua Castellana y Literatura del curso o cursos anteriores:
- Para los/as alumnos/as de 2º, 3º y 4º de ESO con la materia suspensa del curso o cursos pasados se programarán tres exámenes. El primero de ellos tendrá lugar en el mes de noviembre y versará sobre los contenidos de las actividades del bloque de Comunicación del cuadernillo de recuperación del curso o cursos anteriores, las cuales serán realizadas, y entregadas por los/as alumno/as previamente para su corrección y posterior devolución. El segundo examen se convocará en febrero y contendrá cuestiones referidas a los contenidos de las actividades del bloque de Gramática del cuadernillo de recuperación del curso o cursos anteriores y el último se llevará a cabo a finales de abril y se realizará sobre las actividades del bloque de Literatura del cuadernillo de recuperación del curso o cursos anteriores, previa realización, presentación, corrección y devolución de estas. A través de estas actividades y de los exámenes se evaluarán los criterios de evaluación que cada alumno/a no hubiera superado el curso anterior.
- En cuanto a los/as alumnos/as de 2º de bachillerato que tengan pendiente la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de bachillerato, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura fijará dos exámenes de recuperación. El primero se celebrará en noviembre y versará sobre los saberes básicos de la primera mitad del temario. El segundo tendrá lugar en febrero y será sobre la segunda mitad del temario. Si el alumno/a logra aprobarlos, se le considerará aprobada la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de bachillerato. En caso contrario, podrá presentarse con todo el temario a un examen que se convocará para finales de abril. Si no recuperara, tendrá una nueva oportunidad en junio.
- Programa de Refuerzo que se realizará al alumnado que no va superando los criterios de evaluación a lo largo del curso: a medida que el profesor/a realiza la evaluación continua, irá proponiendo las distintas actividades de recuperación para aquellos alumnos/as que presenten dificultades. Cada profesor/a del Departamento optará por una o varias de estas medidas: repetición de trabajos que estén deficientemente realizados, ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios (ortografía, sintaxis, gramática, etc.) y repetición de pruebas de adquisición de contenidos.
- Programa de Refuerzo para el alumnado que repite curso y no superó la materia en el curso escolar anterior: se realizarán actividades de repaso y refuerzo de cada una de las unidades contenidas en la programación. Sin embargo, en caso de que el alumnado vaya superando positivamente la materia del presente curso escolar, no se programarán actividades adicionales.
- Programa de Refuerzo para alumnado de altas capacidades: se trabajarán fichas de ampliación.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROPUESTAS POR EL DEPARTAMENTO EL CURSO 2021-2022
- Asistencia al Teatro “El Silo” para ver la representación de obras teatrales dentro del programa Abecedaria que pudieran ser del interés de los/as alumnos/as que consideremos adecuados/as (de cualquier curso de ESO o de 1º de Bachillerato) en función de las características de las piezas en cuestión. Las obras y fechas estarán sujetas a la programación del teatro.
- Visita al Centro de escritores/as aún por determinar para realizar una lectura de fragmentos de sus obras literarias y, posteriormente, llevar a cabo una charla-coloquio con los/as alumnos/as de los niveles que se determinen. Se pretende que nos visiten autores/as dentro de programa Escritores Docentes y dentro del circuito Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria. Una de estas visitas se hará coincidir aproximadamente con el Día del Libro y, en consecuencia, tendrá lugar en el mes de abril.
- Viaje a Almagro, entre los meses de marzo y mayo, con el alumnado de 1º de Bachillerato para visitar el corral de comedias de esta localidad y asistir a la representación de una obra de teatro clásico.
- Ruta literaria por Córdoba. Esta actividad se realizará con el alumnado de 3º de ESO.
- Cualquier otra actividad extraescolar que pudiera surgir a lo largo del curso escolar y que los componentes de nuestro Departamento consideremos adecuada para el alumnado de los niveles que se cursan en el Centro.
PROYECTOS E INICIATIVAS DEL DEPARTAMENTO
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura participa en múltiples actividades de fomento de la lectura y realiza variadas actividades de escritura creativa con el alumnado. Algunas de estas actividades se han canalizados a través de diversos proyectos. Entre ellos, destacamos #PoemasEnCuarentena y Decamerón 3.0.
Nuestro alumnado participó en #PoemasEnCuarentena con la creación de más de 300 haikus de apoyo a nuestros sanitarios, muchos de los cuales se difundieron en los momentos más duros de la pandemia por el canal interno de comunicación de los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba. De ellos, un centenar han sido recogidos en el libro Un aplauso interior, cuya presentación y comercialización se realizó el pasado 27 de mayo y cuyos beneficios irán destinados a fines sociales. En este libro nuestro alumnado comparte protagonismo con los textos creados por más de setenta escritores y escritoras de la provincia de Córdoba, entre los cuales se encuentran voces tan importantes como Juana Castro (Premio Nacional de la Crítica), Ángeles Mora (Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica), Francisco Gálvez, Manuel Gahete, Alejandro López Andrada, Francisco Antonio Carrasco…
Asimismo, en el proyecto Decamerón 3.0 ha participado nuestro alumnado de Literatura Universal, quienes han creado múltiples relatos de carácter realista situados en la época de pandemia que vivimos. Con estos cuentos se va a editar un libro, también con fines solidarios.
Este curso pretendemos reanudar nuestro Premio de Poesía y Relato Corto, que organizaremos en colaboración con la biblioteca del Centro.
Además, nuestro departamento se encarga también de llevar el blog “El Calerito Digital” (https://mediosdecomunicacioniesamc.blogspot.com) y de elaborar la revista del centro, “El Calerito”.
Componentes del departamento
-
Don Francisco Onieva Ramírez.
-
Don Miguel Ángel Torrico Galán.
-
Doña María Isabel Valdivia Rodríguez.
-
Doña Emi Moreno Rísquez.
- Doña Rosa Galeano Cuenca
- Jefa del departamento
Visita a Almagro, alumnado de 1° de Bachillerato y 3° de ESO
Ayer, el alumnado de 1° de Bachillerato y 3°...
Visita del profesor y escritor Félix Ángel Moreno Ruiz
Esta mañana nos ha visitado el profesor y escritor...
Feria del Libro en el IES Antonio María Calero.
Durante la semana del 5 al 9 de noviembre...