Ventilación en el Antonio Mª Calero. ¡APROBADO CON NOTA!
Como es de todos sabido, y sufrido, este año la pandemia ha provocado grandes esfuerzos por parte de toda la comunidad educativa (alumnos/as, profesores/as, madres y padres).
Sin duda, sobre todo el colectivo ha recaído, en su mayoría, la responsabilidad. Ahora a la entrada de la primavera, podemos estar contentos, de los buenos resultados que sobre contagios directos se han producido en el recinto escolar.
Sin embargo, es justo decir que la tecnología ha ayudado a esos datos y, en el caso de IES Antonio María Calero, aun más. Al menos en una zona del IES.
Como se sabe, el edificio donde se concentran principalmente los Ciclos formativos (y algunos bachilleratos) es relativamente nuevo, ya que se construyó en 2015. Por tal razón era obligatorio (según marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE) que se dotase de un sistema mecánico de salubridad y de ahorro energético.
Este sistema, que se ubica habitualmente en las terrazas de los edificios, y en el nuestro también, se trata de las denominadas UTA´s (Unidades de Tratamiento de Aire).
Estas instalaciones tienen varias funciones, todas importantes, pero cuatro de las más significativas son:
- Aportar aire filtrado y limpio desde el exterior. Esto se hace a través de conductos que impulsan dicho aire a las aulas.
- Extraer el aire viciado y contaminado de dichas aulas para mantener la salubridad y concentraciones de ciertos posibles patógenos y gases en concentraciones seguras
- Climatizar (en este caso calentar) el aire que se impulsa al interior y que, recordemos ya estas filtrado, limpio y oxigenado,
- Asegurar las renovaciones necesarias, según la normativa a fin de que nunca se exceda límites insalubres en ciertos contaminantes (físicos, líquidos y/o gaseosos) de este lo que se encuentra el CO2. Como sabemos, disminuir la concentración de dióxido de carbono es también una medida indirecta de concentración del virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19)
Como profesor INTERINO de la rama de Electricidad y Electrónica a mis alumnos les intento reflejar y mostrar las instalaciones reales que tienen alrededor. Obviamente, las más cercanas, y muchas veces de cierta envergadura, son las del propio centro.
Este año, en el IES Antonio María Calero, he realizado lo mismo. Identifico instalaciones eléctricas, automáticas y aquellas otras (si las hubiera) que estén relacionadas con los módulos formativos que imparto.
Se pueden imaginar cual fue mi sorpresa cuando, por esta forma de actuar y, también, por mi curiosidad innata, descubrí (aunque ya sospechaba que debía tenerla) la instalación en la cubierta de, no una, sino tres UTA´s.
Era magnífico puesto que estas tres instalaciones respondían perfectamente a dos de los tres módulos formativos que este año imparto en el Calero.
Pero, me quedé aún más sorprendido cuando nadie tenía conocimiento de la existencia de estas instalaciones. Tampoco, obviamente, del bien que sobre alumnos/as y profesores/ras, podía producir la misma, más aún en el año de pandemia que estamos viviendo.
Después de la sorpresa, y, porque no decirlo, la indignación, y algunas otras sensaciones, que me producía ese desconocimiento con su consecuente abandono (principalmente de las administraciones), me quedo con la más positiva: La alegría; ese “descubrimiento” iba a provocar la ventilación, renovación y calefacción de todo el edificio de FP del IES. Los alumnos (y profesores) podíamos estar, en gran medida, tranquilos en cuanto a la infección y propagación del virus en las aulas.
Así pues, junto con el apoyo de la dirección del IES, alumnos dirigidos por mi como profesor, nos pusimos a informarnos y a poner en marcha la instalación, a fin de que ésta pudiera cumplir su utilidad. Hay que decir que también contamos con alguna ayuda externa de profesionales. Tras no pocos problemas, y no menos contratiempos, pudimos poner en marcha, primero la ventilación y renovación a temperatura ambiente. Poco después, a principio de diciembre, le sumamos la calefacción.
Cuando ya estaba en marcha (de manera manual, no automatizada) pudimos comprobar que podría cerrarse ventanas y puertas de la gran mayoría de las aulas puesto que las PPM de C02 no superaban las 700 ppm, medida recomendada no superar.
¡Desde ese momento los alumnos estarían seguros y confortables en sus aulas!
Si bien resta configurar la automatización de las UTAs, hemos podido utilizarlas este invierno lo que, a mi juicio, considero que ha favorecido el bienestar en las aulas y, sobretodo la seguridad en las mismas. Ya solo queda que, a lo largo del verano del 2021 se termine de automatizar esta instalación que debía de estar funcionando desde el primer momento.
Por último, no puedo dejar de comentar que los profesores, interinos o no, PES o PTFP, somos un colectivo, en su inmensa mayoría, comprometido y volcados en nuestros alumnos. No podemos mirar para otro lado y mantenernos pasivos ante nada de lo que pasa a nuestro alrededor educacional.
El último fin es siempre mejorar la enseñanza, llegando, por supuesto, hasta la educación social de nuestros alumnos. También es enseñanza y educación no solo mantener, sino mejorar, nuestros espacios e instalaciones, sobretodo, si se tiene conocimientos para ello.
Aquí os dejo un vídeo de nuestra instalación de UTA’s. Así como algunas fotos de la misma con algunos alumnos que han tomado conciencia de la aplicación real de los módulos que estudian.