APERFOSA EN TORNO A LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL EN EL IES
Los datos sobre violencia sexual en la infancia revelan una alarmante incidencia y efectos devastadores sobre los niños y las niñas que la sufren. Este tipo de violencia Inflige traumas profundos y duraderos, a menudo causados por personas que los niños y las niñas conocen y en quienes confían, en lugares donde sentirse seguros.
Se trata de un tipo de violencia especialmente difícil de identificar, tanto por el propio niño o niña que la sufre, como por los adultos de su entorno que podrían actuar como figuras protectoras. El tabú asociado al tema actúa como otra barrera más, contribuyendo a generar así un clima de silencio y ocultación que perpetúa el sufrimiento de los niños y niñas.
Ante esta cruda realidad, se hace necesario trabajar en la mejora de la prevención y detección del abuso sexual también desde la escuela. Para ello, nuestro alumnado de 1 y 2 curso de educación infantil, como futuras educadoras, han recibido una charla informativa y formativa de mano de Nani y de Esperanza, trabajadoras de la ONG cordobesa Aperfosa, mediante su campaña “Realidad es Ocultas”.