“Proyecto Bioeduca: Innovación y Transferencia de Conocimiento en el Sector Biotecnológico Andaluz”

¿En qué consiste el proyecto Bioeduca?
El proyecto Bioeduca es una iniciativa que busca la excelencia educativa mediante la actualización de las competencias técnicas del profesorado y alumnado en el campo de la biotecnología. En concreto, el proyecto comprende áreas clave como la biología molecular, bioquímica, inmunodiagnóstico, microbiología, bioinformática y ciencias ómicas, usando un enfoque tanto teórico como práctico y todo ello en contacto con el entorno empresarial, situando así a nuestro alumnado y profesorado al nivel de los mejores centros educativos internacionales.
Para ello, este proyecto une a tres centros públicos referentes de Formación Profesional en la provincia de Córdoba, IES Antonio María Calero (Pozoblanco), IES La Fuensanta (Córdoba capital) e IES Juan de Aréjula (Lucena), con tres importantes empresas cordobesas del sector biotecnológico, Tiaris Biosciences, Cobiomic Bioscience y Molecular Biosolutions Partners, favoreciendo así el contacto directo.
¿Qué aporta al alumnado y al sector biotecnológico?
Para el alumnado:
- Formación práctica y actualizada en técnicas biotecnológicas de vanguardia.
- Mayor motivación y comprensión de la aplicación real de los contenidos.
- Contacto directo con empresas del sector, mejorando su empleabilidad.
- Desarrollo de competencias transversales como trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación científica.
Para el sector biotecnológico:
- Acceso a futuros técnicos formados en técnicas actuales y adaptados a sus necesidades.
- Participación en la formación de personal cualificado.
- Consolidación de un ‘hub biotecnológico cordobés’, un ecosistema estable de colaboración entre educación y empresa.
¿Cómo valoráis desde el centro haber sido seleccionados para desarrollar esta iniciativa?
Desde el punto de vista del centro, haber sido seleccionados para desarrollar este proyecto supone un orgullo y reconocimiento a nuestra trayectoria en innovación educativa y colaboración con el tejido empresarial. Es una oportunidad para impulsar la Formación Profesional hacia áreas emergentes como es la biotecnología, adaptando la enseñanza a los retos del mercado laboral. Y, sobre todo, representa la posibilidad de ofrecer al alumnado una formación más avanzada, práctica y conectada con la realidad profesional, incrementando sus oportunidades de inserción laboral y su papel en el futuro biotecnológico de la región.
No quisiéramos finalizar sin agradecer a las seis entidades participantes por su apoyo y entusiasmo, así como a la Diputación de Córdoba y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, por apostar de manera decidida por la mejora de la formación de nuestro alumnado.
