
Bienvenus à tous sur notre site. Le département de Français de l´IES Antonio María Calero souhaite que les élèves de Français Langue Étrangère trouvent ici des renseignements et des liens utiles pour travailler en autonomie.
- Les professeurs Javier Cangas Gómez et Isabel Fernández Rodríguez seront à votre disposition pour vous aiderBonne année scolaire 2024 / 2025!!
Sites Internet pour travailler en autonomie:
PLAN DE PARIS: Arrondissements-parcs-monuments…Vous découvrirez sa capitale, ses différentes régions, sa culture….
Paris est divisée en 20 arrondissements, qui sont des divisions administratives.
Les arrondissements forment une spirale qui part du centre, comme un escargot!!
Ils sont tous différents et présentent chacun des attraits bien particuliers en termes de visite touristique, de lieux pour sortir, de restaurants…
Cette subdivision de Paris en arrodissements remonte à 1795. Il faut attendre 1859 pour que la capitale ait son perimètre actuel.
De la place Vendôme à l´île de la Cité, le 1er arrondissement est celui des rois de France: le Palais Royal, les Tuileries, le Louvre…font du quartier l´un des plus somptueux de la capitale. Cependant, pour les parisiens chaque arrondissement évoque une époque de leur histoire.
·Dña Isabel Fernández Rodríguez - 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato B ( 2º idioma ) |
· 1º ESO: JEU DE MOTS 1: Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A . ISBN: 9788411934480 · 2º ESO: JEU DE MOTS 2 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788411934497 · 3º ESO: JEU DE MOTS 3 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. · 4º ESO: JEU DE MOTS 4 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468268682 |
· 1º (2º idioma ): Exploits 1. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468272115 · 2º (2º idioma ): Exploits 2. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468263021 |
· 2º de E.S.O A / B : Mission Accomplie. Ed. Satellites Niveau 2. ISBN : 978-84-2052-5389 · 3º de E.S.O A /B : Le secret de Louise. Ed Vicens Vives. ISBN : 978 -84- 682-1036-0 · 4º de E.S.O B: Plus jamais ça !!. Ed. Vicens Vives. ISBN : 978-84-682-5811-9 · 1º BACHILLERATO : Mystères au Grand Hôtel. Ed Vicens Vives. ISBN: 978-84-316-8237-8 · 2º BACHILLERATO: no vamos a establecer ningún libro como lectura obligatoria, sino que propondremos al alumnado todo tipo de documentos extraídos de Internet (publicidad, artículos de prensa y textos de los temas más diversos como preparación a las pruebas de selectividad). |
En la ESO | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 40 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se tomará como prueba el cuaderno personal, las tareas de clase, la participación activa en el aula… ACTITUD ( 10% ): Es muy importante valorar la actitud de nuestro alumnado en la clase, luego siempre que se muestre motivado y trabaje la materia se le evaluará de manera positiva. |
---|---|
1º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 15% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 15% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se valorarán las tareas de clase, la participación activa en el aula… |
2º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. Observación: En el caso de la opción de 4 horas se emplearán instrumentos de evaluación tales como textos de selectividad y artículos muy diversos extraídos de diferentes medios. |
1º Y 2º BACHILLERATO ( 1er IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 30 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PRUEBAS TIPO ACCESO A LA UNIVERSIDAD ( 30 % ): Se valorará mediante pruebas de exámenes tipo selectividad el grado de consecución por parte del alumno/a de la lengua en cuestión. |
ACTIVIDADES POR TRIMESTRE
A.- PRIMER TRIMESTRE
- 1º Y 2º ESO: “Cartes de voeux” ( tarjetas de felicitación ). Presentación de villancicos
- 3º y 4º ESO: Tradiciones en Francia durante la Navidad. Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
B.- SEGUNDO TRIMESTRE
- 3º ESO:
- Realización de tarjetas con motivo de la “Saint-Valentin”
- En la Candelaria “Petit déjeuner” ( crêpes )
- Proyecto de Coeducación, tendrán que hacer un trabajo de investigación sobre mujeres célebres de Francia ( Mme Curie, por ejemplo )
- 4º ESO: Para continuar con el proyecto de Coeducación, los alumnos trabajarán “la discriminación en la canción francesa”, lo que va a permitirles el conocimiento de la letra y de los diferentes grupos y cantantes de la actualidad, tanto en Francia como en los países francófonos. Asimismo, se les presentará el personaje de Simone de Beauvoir.
- 1º BACHILLERATO: Se presentarán en la clase y de manera individualizada, diferentes temas de la cultura y civilización del país: gastronomía, moda, historia…etc . Igualmente, a través de vestigios que los diferentes pueblos invasores han dejado como “Le Pont du Gard”….los alumnos conocerán la historia del país mediante la presentación en power point por parte de la profesora. Además, este año para celebrar el 40 aniversario del instituto, el departamento tiene pensado llevar a cabo una exposición sobre Francia, presentando a través de paneles: su historia, su gastronomía… Trabajo realizado por los alumnos y abierta al centro, con el fin de que el resto del alumnado del instituto pueda descubrir el país vecino, en una especie de oficina de turismo. Su título será: “Clin d´oeil sur la France”.
- El viaje a la región de Rhône-Alpes: este año, igual que los años antes de la pandemia, se pone en marcha el intercambio con esta región. Además, se propondrá a los alumnos diferentes trabajos de investigación sobre esta región, para que mediante la búsqueda en Internet puedan conocer y presentar a la clase los diferentes lugares que visitamos, así como su cultura y gastronomía.
- 2º BACHILLERATO : Proyección de películas en francés como “La famille Bélier” “Intouchables”….
C.- TERCER TRIMESTRE : Presentación de adivinanzas y proverbios. Asimismo, se expondrán una serie de “virelangues” (Trabalenguas ), con el fin de practicar y profundizar en la pronunciación.
El alumnado de 2º de ESO descubre la riqueza de la Semana Santa a través del proyecto “Rincón Cofrade”
El alumnado de 2º de ESO que cursa la...
El viaje de fin de curso por Galicia continúa con nuevas experiencias inolvidables
El alumnado de 4º de ESO sigue disfrutando intensamente...
¡Ayer lo pasamos en grande en el Encuentro de Alumnado Ayudante Mediador en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno!
Nos acompañó un grupo de alumnado maravilloso, comprometido, participativo…...
Visita del Taller de Arte del programa ‘Investiga y Descubre’ a la exposición de José Manuel Belmonte
Durante la tarde de hoy, el alumnado del Taller...
El alumnado del Ciclo de Educación Infantil participa en un taller sobre igualdad de género en la literatura infantil
El pasado viernes, el alumnado de primer curso del...
EL SABOR DE LA TRADICIÓN EN EL AULA
Hoy, los estudiantes de 1º del CFGM en Atención...
El alumnado de 4º de ESO ya disfruta de su viaje de fin de curso por Galicia
Nuestro alumnado de 4º de ESO ha comenzado su...
1ºEASD aprende técnicas de masaje y liberación miofascial en VCFIA
El alumnado de 1ºEASD ha llevado a cabo una...
Visita del alumnado de Religión al Seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba
Hoy, el alumnado de 1.º y 2.º de ESO...
El IES Antonio María Calero conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el...
Visita a El Cabril
El alumnado de primer curso de los ciclos formativos...
Nuestras alumnas de intercambio en Riga continúan con sus actividades
Nuestras alumnas de intercambio en Riga continúan con sus...
Visita de 1.º CAE A al hospital: una experiencia formativa enriquecedora
El alumnado de 1.º de Ciclo Formativo de Grado...
¡Último fin de semana de nuestra aventura Erasmus+ en Düsseldorf!
🛫 Este sábado fuimos de excursión a Colonia, disfrutando...
Sesión de Actividades Físicas y Mentales con los Usuarios de AFEMVAP
La alumna de 1º EASD, Alicia Bejarano Puig, junto...
Nuestro alumnado Erasmus+ de bachillerato sigue disfrutando de una intensa actividad en Eger (Hungría).
Tras participar como asistentes en clases de español en...
Erasmus+ en Düsseldorf está siendo una experiencia de lo más increíble
¡Erasmus+ en Düsseldorf está siendo una experiencia de lo...
Viaje Erasmus en Alemania
El alumnado de 3° de ESO y Bachillerato sigue...
1 de Bachillerato inicia su aventura Erasmus en Riga
En el día de ayer, dos alumnas de 1...
Charla sobre la Carrera Militar en el IES Antonio María Calero
Nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, 2º...
Visita a los Servicios del Hospital
Esta mañana el alumnado del ciclo formativo de Técnico...
Charla del Comité de Bioética del Área Sanitaria Norte en el IES Antonio María Calero
El alumnado de 2º de Bachillerato de Psicología, así...
¡Miércoles de intercambio en Düsseldorf a tope!
🌍🎉 Ayer, nuestro grupo de alumnos no solo estuvo...
Entrega de Diplomas de la Olimpiada Matemática Thales
Esta semana hemos hecho entrega de los diplomas que...
¡El IES Antonio María Calero en la radio!
Hoy hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia...
¡Ayer llegaron nuestros estudiantes de 3° ESO a Düsseldorf con motivo del programa Erasmus+!
🌍✈️ La emoción estaba a tope, las maletas llenas...
Descubriendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2º ESO A
Este trimestre, el alumnado de 2º ESO A ha...
INTERCAMBIO ERASMUS DE ESO Y BACHILLERATO EN HANNOVER (ALEMANIA)
Un grupo de alumnos de 3 ESO y 1...
El IES Antonio María Calero participa en el II Salón de la Enseñanza de Hinojosa del Duque
El IES Antonio María Calero ha estado presente en...
Nuestro grupo Erasmus en Eger continúa su aventura en Hungría
Nuestro alumnado Erasmus en Eger (Hungría) sigue disfrutando de...
Aprendemos los determinantes con creatividad: ¡nuestros lapbooks!
El alumnado de 1º de ESO ha estado trabajando...
NUEVO INTERCAMBIO ERASMUS CON EGER (HUNGRÍA)
Ya tenemos en marcha nuestro intercambio Erasmus+ con Hungría....
RETO DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE EN APSD
Nuestros alumnos de 1º de Atención a Personas en...
¡Todas las pizarras digitales ya están instaladas en el IES Antonio María Calero!
Nos alegra anunciar que todas las pizarras digitales, tanto...
“Historia de Vida”: Aprendiendo del Pasado para Construir el Futuro
El alumnado de 2º de Atención a Personas en...
El alumnado de Integración Social y Farmacia asiste a una conferencia sobre Inteligencia Artificial
El alumnado de 1.º de Integración Social y 1.º...
Inicio del Taller de Dibujo y Pintura del Programa PARCES
Esta semana han comenzado las clases de dibujo dentro...
Inicio de la Formación en Centros de Trabajo para el alumnado de Farmacia y Parafarmacia
Los alumnos del ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia...
¡El IES Antonio María Calero pionero en Andalucía con pizarras digitales de última generación!
Nos complace anunciar que nuestro centro ha sido uno...
Despedida alumnas Erasmus italianas
Ayer despedimos a las dos alumnas Erasmus italianas que...
Comienzan las actividades de tarde del Programa PARCES
Esta semana arrancamos con las actividades de tarde dentro...
NUESTRAS ALUMNAS INICIAN SU EXPERIENCIA ERASMUS+ EN AVEZZANO
Seis alumnas del ciclo de Grado Medio de Atención...
FORMACIÓN SIN FRONTERAS: NUESTRA ALUMNA VIAJA A FLORENCIA CON ERASMUS+
Gracias al programa Erasmus+, una alumna del ciclo de...
UNA EXPERIENCIA ERASMUS+ PARA TRES DE NUESTRAS ALUMNAS EN FANO
El aprendizaje traspasa fronteras, y tres de nuestras alumnas...
RUMBO A BERLÍN: FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO CON ERASMUS+
Tres alumnos del ciclo de Grado Medio de Instalaciones...
Nuestro paso por el XI Salón del Libro de Pozoblanco
El IES Antonio María Calero ha vuelto a ser...
Caravana por la paz 2025
La campaña de recogida de la Caravana por la...
Olimpiada matemática Thales
Un año más, nuestro centro ha participado en la...
Visita de Pozoblanco de alumnas Erasmus italianas y su profesora
Seguimos con las visitas de nuestras alumnas italianas de...
Taller de Primeros Auxilios para el alumnado de APSD
El alumnado de 1º de Enseñanza y Animación Sociodeportiva...