
Bienvenus à tous sur notre site. Le département de Français de l´IES Antonio María Calero souhaite que les élèves de Français Langue Étrangère trouvent ici des renseignements et des liens utiles pour travailler en autonomie.
-
La professeure Isabel Fernández Rodríguez sera à votre disposition pour vous aider. Bonne année scolaire 2025 /2026 !!
Sites Internet pour travailler en autonomie:
PLAN DE PARIS: Arrondissements-parcs-monuments…Vous découvrirez sa capitale, ses différentes régions, sa culture….
Paris est divisée en 20 arrondissements, qui sont des divisions administratives.

Les arrondissements forment une spirale qui part du centre, comme un escargot!!
Ils sont tous différents et présentent chacun des attraits bien particuliers en termes de visite touristique, de lieux pour sortir, de restaurants…
Cette subdivision de Paris en arrodissements remonte à 1795. Il faut attendre 1859 pour que la capitale ait son perimètre actuel.
De la place Vendôme à l´île de la Cité, le 1er arrondissement est celui des rois de France: le Palais Royal, les Tuileries, le Louvre…font du quartier l´un des plus somptueux de la capitale. Cependant, pour les parisiens chaque arrondissement évoque une époque de leur histoire.
| ·Dña Isabel Fernández Rodríguez - 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato B ( 2º idioma ) |
| · 1º ESO: JEU DE MOTS 1: Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A . ISBN: 9788411934480 · 2º ESO: JEU DE MOTS 2 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788411934497 · 3º ESO: JEU DE MOTS 3 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. · 4º ESO: JEU DE MOTS 4 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468268682 |
| · 1º (2º idioma ): Exploits 1. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468272115 · 2º (2º idioma ): Exploits 2. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468263021 |
| · 2º de E.S.O A / B : Mission Accomplie. Ed. Satellites Niveau 2. ISBN : 978-84-2052-5389 · 3º de E.S.O A /B : Le secret de Louise. Ed Vicens Vives. ISBN : 978 -84- 682-1036-0 · 4º de E.S.O B: Plus jamais ça !!. Ed. Vicens Vives. ISBN : 978-84-682-5811-9 · 1º BACHILLERATO : Mystères au Grand Hôtel. Ed Vicens Vives. ISBN: 978-84-316-8237-8 · 2º BACHILLERATO: no vamos a establecer ningún libro como lectura obligatoria, sino que propondremos al alumnado todo tipo de documentos extraídos de Internet (publicidad, artículos de prensa y textos de los temas más diversos como preparación a las pruebas de selectividad). |
| En la ESO | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 40 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se tomará como prueba el cuaderno personal, las tareas de clase, la participación activa en el aula… ACTITUD ( 10% ): Es muy importante valorar la actitud de nuestro alumnado en la clase, luego siempre que se muestre motivado y trabaje la materia se le evaluará de manera positiva. |
|---|---|
| 1º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 15% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 15% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se valorarán las tareas de clase, la participación activa en el aula… |
| 2º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. Observación: En el caso de la opción de 4 horas se emplearán instrumentos de evaluación tales como textos de selectividad y artículos muy diversos extraídos de diferentes medios. |
| 1º Y 2º BACHILLERATO ( 1er IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 30 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PRUEBAS TIPO ACCESO A LA UNIVERSIDAD ( 30 % ): Se valorará mediante pruebas de exámenes tipo selectividad el grado de consecución por parte del alumno/a de la lengua en cuestión. |
ACTIVIDADES POR TRIMESTRE
A.- PRIMER TRIMESTRE
- 1º Y 2º ESO: “Cartes de voeux” ( tarjetas de felicitación ). Presentación de villancicos
- 3º y 4º ESO: Tradiciones en Francia durante la Navidad. Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
B.- SEGUNDO TRIMESTRE
- 3º ESO:
- Realización de tarjetas con motivo de la “Saint-Valentin”
- En la Candelaria “Petit déjeuner” ( crêpes )
- Proyecto de Coeducación, tendrán que hacer un trabajo de investigación sobre mujeres célebres de Francia ( Mme Curie, por ejemplo )
- 4º ESO: Para continuar con el proyecto de Coeducación, los alumnos trabajarán “la discriminación en la canción francesa”, lo que va a permitirles el conocimiento de la letra y de los diferentes grupos y cantantes de la actualidad, tanto en Francia como en los países francófonos. Asimismo, se les presentará el personaje de Simone de Beauvoir.
- 1º BACHILLERATO: Se presentarán en la clase y de manera individualizada, diferentes temas de la cultura y civilización del país: gastronomía, moda, historia…etc . Igualmente, a través de vestigios que los diferentes pueblos invasores han dejado como “Le Pont du Gard”….los alumnos conocerán la historia del país mediante la presentación en power point por parte de la profesora. Además, este año para celebrar el 40 aniversario del instituto, el departamento tiene pensado llevar a cabo una exposición sobre Francia, presentando a través de paneles: su historia, su gastronomía… Trabajo realizado por los alumnos y abierta al centro, con el fin de que el resto del alumnado del instituto pueda descubrir el país vecino, en una especie de oficina de turismo. Su título será: “Clin d´oeil sur la France”.
- El viaje a la región de Rhône-Alpes: este año, igual que los años antes de la pandemia, se pone en marcha el intercambio con esta región. Además, se propondrá a los alumnos diferentes trabajos de investigación sobre esta región, para que mediante la búsqueda en Internet puedan conocer y presentar a la clase los diferentes lugares que visitamos, así como su cultura y gastronomía.
- 2º BACHILLERATO : Proyección de películas en francés como “La famille Bélier” “Intouchables”….
C.- TERCER TRIMESTRE : Presentación de adivinanzas y proverbios. Asimismo, se expondrán una serie de “virelangues” (Trabalenguas ), con el fin de practicar y profundizar en la pronunciación.
Ocio que Cuida, Conecta y Construye
Desde nuestro IES tenemos la oportunidad de participar activamente...
El alumnado de Automatización y Robótica presenta su primera práctica del trimestre
El alumnado del Ciclo Formativo de Automatización y Robótica...
Descubrimos la labor del dispositivo Infoca
Hoy hemos recibido la visita del dispositivo Infoca de...
HALLOWEEN TAMBIÉN LLEGA A LA BIBLIOTECA DEL IES ANTONIO MARÍA CALERO
En un día tan terrorífico como Halloween, nuestra biblioteca...
Terroríficamente divertida jornada de Halloween en los Ciclos Formativos
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en...
¡INVASIÓN EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO!
Lo que parecía una tranquila tarde en el IES...
Actividad de concienciación sobre el acoso escolar
Aprovechando la sensibilidad que estos días está mostrando nuestro...
El IES Antonio María Calero, referente en innovación biotecnológica con el proyecto Bioeduca
El IES Antonio María Calero de Pozoblanco ha sido...
Nueva página sobre Prompts y uso educativo de la Inteligencia Artificial
Desde el Departamento de Tecnología del IES Antonio María...
El alumnado del IES Antonio María Calero se une contra el acoso escolar
Un grupo de alumnas del IES Antonio María Calero...
Visita al Centro de Almacenamiento de El Cabril
El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y...
Participación del IES Antonio María Calero en el 8º Trail “Desafío del Gallo de Pozoblanco”
El pasado domingo se celebró en Pozoblanco el 8º...
Planes y Programas Educativos – Curso 2025/2026
En el IES Antonio María Calero seguimos apostando por...
Día de las Escritoras en la Biblioteca del IES Antonio María Calero
Con motivo de la celebración del Día de las...
Las células cobran vida en el aula de Farmacia y Parafarmacia
Para completar la primera unidad del módulo de Anatomofisiología...
Taller sobre la trata de mujeres y niñas
El alumnado de 4.º de ESO ha participado en...
Despedida a nuestra compañera Lola tras 44 años en el IES Antonio María Calero
Hoy es un día muy especial en el IES...
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
El IES Antonio María Calero se une, un año...
Ruta de senderismo y convivencia con 1º de ESO
El alumnado de 1º de ESO ha disfrutado de...
COMIENZA UNA NUEVA COLABORACIÓN LLENA DE APRENDIZAJE Y VIDA
El alumnado de 1º APSD y la asociación AFEMVAP...
¡Nos visita la tele!
Hoy hemos recibido la visita de Canal 54, que...
El IES Antonio María Calero, premiado en la XVIII edición de los Premios Salud Mental Andalucía
La Federación Salud Mental Andalucía ha celebrado hoy en...
El IES Antonio María Calero, finalista en el Hackathon Financiero para Jóvenes
Un grupo de alumnado del IES Antonio María Calero...
Feria del Libro en el IES Antonio María Calero
Los próximos 15, 16 y 17 de octubre, nuestra...
Reunión de tutores y familias – 14 de octubre
El próximo martes, 14 de octubre, tendrá lugar la...
Visita de 2º EASD a AFEMVAP
El alumnado de 2º del ciclo de Enseñanza y...
Haz sonar tu canción en el cambio de clase
Este curso queremos que los cambios de clase suenen...
Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS).
En el IES Antonio María Calero seguimos trabajando para...
Un nuevo curso para seguir leyendo y compartiendo
El curso pasado nuestra biblioteca registró más de 200...
Dinámica de acogida del alumnado de Integración Social
El alumnado de 2º curso del ciclo de Integración...
NUESTROS ALUMNOS/AS DE CAE VIAJAN A PESCARA, ITALIA
El pasado 17 de septiembre, seis estudiantes del ciclo...
El IES Antonio María Calero, galardonado en los Premios Salud Mental Andalucía 2025
Nos complace compartir una excelente noticia: nuestro centro ha...
Nuevo curso en EASD
Nuestro alumnado del módulo de Dinamización Grupal de 1º...
RECIBIMOS DOS PROFESORES DE JOB SHADOWING DE REPÚBLICA CHECA
Del 15 al 19 de Septiembre hemos recibido a...
Libros de lectura (Curso 2025-2026)
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura informa al...
Listado de libros recomendados por el Departamento de Sanitaria – Curso 2025/2026
El Departamento de Sanitaria del IES Antonio María Calero...
¡Comenzamos un nuevo curso en el IES Antonio María Calero!
Con mucha ilusión nos preparamos para dar la bienvenida...
Nuevo curso, nueva imagen, misma ilusión
Comenzamos este curso con energías renovadas y una gran...
Doña Araceli Sánchez ha participado en el curso “The Well-Being Code: Energy Tools and Mind-Body Activities for Self-Care”
Del 2 al 11 de agosto, Doña Araceli Sánchez...
CURSO DE FORMACIÓN: Don Manolo Cruz
Don Manolo Cruz ha hecho un curso del 20...
CURSO DE FORMACIÓN
Don Luis Escribano ha hecho un curso de formación...
CURSO DE FORMACIÓN: Doña Marta y doña Beatriz han hecho un curso de formación en Ljubliana (Eslovenia), del 29 de junio al 6 de julio llamado: “AI and the 6Cs for Future-Ready Teaching”.
En él se han desarrollado los siguientes contenidos: –...
Calendario de Recuperación de Septiembre
Ya está disponible el calendario de recuperación de septiembre...
Erasmus+: cerramos un curso inolvidable
El curso 2024/2025 llega a su fin y desde...
Exposición final del alumnado: clausura de los proyectos “Investiga y Descubre” y “Parces”
Concluyen los proyectos “Investiga y Descubre” y “Parces, desarrollados...
Solidaridad y tecnología: nuestro alumnado entrega la recaudación de FANTEC a la Asociación Sueño Compartido
Nuestro alumnado ha hecho entrega de los 470 euros...
1º de ESO visita la exposición “Palabras en el Paisaje” de Nati Pérez Lanes
Nuestro alumnado de 1º de ESO ha tenido la...
El arte de nuestras aulas, presente en las fiestas locales
El alumno Manuel Muñoz, de 3.º ESO B, se...
Jornada de convivencia en la piscina de Villanueva
El alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO...
Graduación de 4.º de ESO y Fiesta de Fin de Curso
El pasado viernes nuestro instituto vivió una noche muy...
