Bienvenus à tous sur notre site. Le département de Français de l´IES Antonio María Calero souhaite que les élèves de Français Langue Étrangère trouvent ici des renseignements et des liens utiles pour travailler en autonomie.
- Les professeurs Javier Cangas Gómez et Isabel Fernández Rodríguez seront à votre disposition pour vous aiderBonne année scolaire 2024 / 2025!!
Sites Internet pour travailler en autonomie:
PLAN DE PARIS: Arrondissements-parcs-monuments…Vous découvrirez sa capitale, ses différentes régions, sa culture….
Paris est divisée en 20 arrondissements, qui sont des divisions administratives.
Les arrondissements forment une spirale qui part du centre, comme un escargot!!
Ils sont tous différents et présentent chacun des attraits bien particuliers en termes de visite touristique, de lieux pour sortir, de restaurants…
Cette subdivision de Paris en arrodissements remonte à 1795. Il faut attendre 1859 pour que la capitale ait son perimètre actuel.
De la place Vendôme à l´île de la Cité, le 1er arrondissement est celui des rois de France: le Palais Royal, les Tuileries, le Louvre…font du quartier l´un des plus somptueux de la capitale. Cependant, pour les parisiens chaque arrondissement évoque une époque de leur histoire.
·Dña Isabel Fernández Rodríguez - 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato B ( 2º idioma ) |
· 1º ESO: JEU DE MOTS 1: Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A . ISBN: 9788411934480 · 2º ESO: JEU DE MOTS 2 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788411934497 · 3º ESO: JEU DE MOTS 3 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. · 4º ESO: JEU DE MOTS 4 : Livre de l´élève. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468268682 |
· 1º (2º idioma ): Exploits 1. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468272115 · 2º (2º idioma ): Exploits 2. Editorial Vicens Vives, S.A. ISBN: 9788468263021 |
· 2º de E.S.O A / B : Mission Accomplie. Ed. Satellites Niveau 2. ISBN : 978-84-2052-5389 · 3º de E.S.O A /B : Le secret de Louise. Ed Vicens Vives. ISBN : 978 -84- 682-1036-0 · 4º de E.S.O B: Plus jamais ça !!. Ed. Vicens Vives. ISBN : 978-84-682-5811-9 · 1º BACHILLERATO : Mystères au Grand Hôtel. Ed Vicens Vives. ISBN: 978-84-316-8237-8 · 2º BACHILLERATO: no vamos a establecer ningún libro como lectura obligatoria, sino que propondremos al alumnado todo tipo de documentos extraídos de Internet (publicidad, artículos de prensa y textos de los temas más diversos como preparación a las pruebas de selectividad). |
En la ESO | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 40 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se tomará como prueba el cuaderno personal, las tareas de clase, la participación activa en el aula… ACTITUD ( 10% ): Es muy importante valorar la actitud de nuestro alumnado en la clase, luego siempre que se muestre motivado y trabaje la materia se le evaluará de manera positiva. |
---|---|
1º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, examen del libro de lectura, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 15% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 15% ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PARTICIPACIÓN EN CLASE Y TRABAJO PERSONAL ( 10 % ): Se evaluará en este apartado el grado de implicación del alumno/a con la materia y el trabajo personal diario. Para ello, se valorarán las tareas de clase, la participación activa en el aula… |
2º BACHILLERATO ( 2º IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 60 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. Observación: En el caso de la opción de 4 horas se emplearán instrumentos de evaluación tales como textos de selectividad y artículos muy diversos extraídos de diferentes medios. |
1º Y 2º BACHILLERATO ( 1er IDIOMA ) | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ( 30 % ): En este apartado se valorará el conocimiento que el alumno tiene de la lengua. Así pues, a través de diferentes instrumentos de evaluación se recogerá información objetiva de su aprendizaje ( pruebas escritas, actividades de vocabulario …) COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ORALES ( 20% ): Se evaluará mediante pruebas de escucha que demuestren la adquisión de ciertas habilidades para comprender en francés y para expresarse en las situaciones más comunes de la comunicación habitual. Se tendrán en cuenta las intervenciones en clase, las exposiciones tanto de grupo como individuales que trimestralmente tendrán que presentar, la lectura de textos y actividades trabajadas en clase, dictados y actividades de escucha, así como visionado de documentos que verifiquen la comprensión oral de la lengua francesa por parte de los alumnos, pruebas orales que demuestren la capacidad para expresarse oralmente. COMPRENSIÓN / EXPRESIÓN ESCRITAS ( 20 % ): Aquí se tendrá en cuenta la capacidad de comunicación por escrito, así como la comprensión de textos de la vida cotidiana y situaciones más frecuentes. Para ello, los instrumentos de evaluación utilizados serán muy variados, tales como redacciones, fichas de ejercicios, presentaciones de power point, pruebas escritas a partir de un texto con preguntas para detectar el grado de comprensión lectora del alumno/a. PRUEBAS TIPO ACCESO A LA UNIVERSIDAD ( 30 % ): Se valorará mediante pruebas de exámenes tipo selectividad el grado de consecución por parte del alumno/a de la lengua en cuestión. |
ACTIVIDADES POR TRIMESTRE
A.- PRIMER TRIMESTRE
- 1º Y 2º ESO: “Cartes de voeux” ( tarjetas de felicitación ). Presentación de villancicos
- 3º y 4º ESO: Tradiciones en Francia durante la Navidad. Trabajo de investigación por parte de los alumnos.
B.- SEGUNDO TRIMESTRE
- 3º ESO:
- Realización de tarjetas con motivo de la “Saint-Valentin”
- En la Candelaria “Petit déjeuner” ( crêpes )
- Proyecto de Coeducación, tendrán que hacer un trabajo de investigación sobre mujeres célebres de Francia ( Mme Curie, por ejemplo )
- 4º ESO: Para continuar con el proyecto de Coeducación, los alumnos trabajarán “la discriminación en la canción francesa”, lo que va a permitirles el conocimiento de la letra y de los diferentes grupos y cantantes de la actualidad, tanto en Francia como en los países francófonos. Asimismo, se les presentará el personaje de Simone de Beauvoir.
- 1º BACHILLERATO: Se presentarán en la clase y de manera individualizada, diferentes temas de la cultura y civilización del país: gastronomía, moda, historia…etc . Igualmente, a través de vestigios que los diferentes pueblos invasores han dejado como “Le Pont du Gard”….los alumnos conocerán la historia del país mediante la presentación en power point por parte de la profesora. Además, este año para celebrar el 40 aniversario del instituto, el departamento tiene pensado llevar a cabo una exposición sobre Francia, presentando a través de paneles: su historia, su gastronomía… Trabajo realizado por los alumnos y abierta al centro, con el fin de que el resto del alumnado del instituto pueda descubrir el país vecino, en una especie de oficina de turismo. Su título será: “Clin d´oeil sur la France”.
- El viaje a la región de Rhône-Alpes: este año, igual que los años antes de la pandemia, se pone en marcha el intercambio con esta región. Además, se propondrá a los alumnos diferentes trabajos de investigación sobre esta región, para que mediante la búsqueda en Internet puedan conocer y presentar a la clase los diferentes lugares que visitamos, así como su cultura y gastronomía.
- 2º BACHILLERATO : Proyección de películas en francés como “La famille Bélier” “Intouchables”….
C.- TERCER TRIMESTRE : Presentación de adivinanzas y proverbios. Asimismo, se expondrán una serie de “virelangues” (Trabalenguas ), con el fin de practicar y profundizar en la pronunciación.